Berlín, 5 jul (EFECOM).- Los pedidos de la industria alemana, un indicador de la salud de la economía del país con destacadas implicaciones además en el comercio internacional, cayeron un 2,2 % en mayo y un 8,6 % en ritmo interanual, informó hoy la oficina estadística alemana, Destatis.
El dato de mayo sobre abril, aunque provisional, contrasta fuertemente con el ligero aumento que se registró en el mes precedente, cuando los encargos de la industria alemana subieron un 0,4 % y el organismo destaca la caída en mayo de los procedentes del exterior.
Así, mientras que los pedidos de otros países de la Unión Europea (UE) cayeron en mayo un 1,7 % sobre el mes precedente, los del resto del mundo bajaron un 5,7 %.
La noticia de la caída de los encargos de la industria alemana fue recibida con bajas en los valores industriales cotizados en el mercado de Fráncfort, donde lideraban las pérdidas de la jornada hacia las 14:30 horas (12:30 GMT) el fabricante de polímeros Covestro y los grupos industriales Siemens y ThyssenKrupp.
El dato se conoce además después de la última confirmación de la ralentización del crecimiento de la economía germana, dada por el Bundesbank, el banco central del país, que hace unos días destacó el "notable" enfriamiento que se constata.
Precisamente el Bundesbank destacó en su informe de junio que la caída de la industria, que sufre por el debilitamiento de las exportaciones, es el factor decisivo del debilitamiento de la economía alemana.
El banco central alemán ha revisado fuertemente a la baja sus previsiones económicas y pronostica ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá solo un 0,6 % este año, un 1,2 % en 2020 y un 1,3 % en 2021, con una inflación del 1,4, el 1,5 % y el 1,7 % respectivamente.
A falta de conocer los datos de crecimiento del primer semestre de 2019 se tiene todavía como referencia el del primer trimestre del año, cuando subió un 0,4 % respecto a los tres meses anteriores.
Previamente el PIB se había contraído un 0,2 % entre julio y septiembre del año pasado y luego se registró un estancamiento en el cuarto trimestre.
Hoy el ministerio de Economía reconoció que la caída de pedidos en mayo permite prever "la continuación de una coyuntura industrial débil en los próximos meses".