Un modelo pionero de volatilidad en Bolsa permite prever riesgos financieros
Ana González
A Coruña, 8 jul (EFECOM).- El analista cuantitativo Julien Guyon, profesional de prestigio mundial que pertenece al grupo de Investigación Cuantitativa de Bloomberg LP, ha diseñado un modelo pionero de volatilidad de la Bolsa que permite "comprender mejor los riesgos de los productos financieros".
Guyon, que intervendrá mañana en A Coruña en el congreso internacional de finanzas "International Conference on Computational Finance" (ICCF2019), asegura en una entrevista con Efe que su modelo contempla a la vez "los precios de los productos financieros y las opciones sobre la volatilidad del índice".
Los índices de volatilidad miden las fluctuaciones de la Bolsa, mientras que los precios de los productos financieros tienen que ver, por ejemplo, con la opción de comprar en el futuro a un precio fijado una acción, dos aspectos diferentes que Guyon combina en su investigación.
Para explicar este último aspecto que tiene que ver con la compra futura de un producto financiero, ha puesto el ejemplo común en el ámbito de la Bolsa de que un agente puede vender "el derecho de comprar a cien dólares en un año una acción".
Su sistema, aparte de contemplar estos precios fijados, también prevé las variaciones y fluctuaciones de este mercado.
De este modo, detalla que "es muy complicado" construir un modelo como este que por primera vez es compatible con dos aspectos tan precisos y que ayuda a "comprender mucho mejor cómo funciona el mercado".
Así, subraya, este diseño responde a "un problema de finanzas" que lleva "trece años sin soluciones", un "período bastante largo en este ámbito", por lo que es un avance muy importante.
Guyon pronunciará mañana la conferencia titulada "Inversión de orden convexo: la volatilidad local no maximiza el precio del futuro VIX" en el marco de este congreso internacional de finanzas ICCF2019, que se ha inaugurado este lunes en la Fundación Barrié de A Coruña y que se celebra por primera vez en España, con la participación de 120 expertos de 24 países, hasta el próximo 12 de julio.
Julien Guyon también participa en el Día Industrial con otras eminencias mundiales como son los investigadores Bruno Dupire y Andrea Pallavicini.
El organizador de este evento y catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de A Coruña, Carlos Vázquez Cendón, ha señalado en declaraciones a Efe que los expertos que participan en el Día Industrial "están muy pendientes de los problemas y las necesidades que surgen en la práctica de los mercados financieros, y ellos mismos con sus equipos desarrollan modelos para resolver ese tipo de problemas".
Una de las problemáticas que están a la orden del día en el mundo de las finanzas, un ámbito que ha mudado vertiginosamente desde la crisis de 2007, tiene que ver con el eminente cambio del "Libor como tipo de interés de referencia, utilizado por ejemplo en las hipotecas", ha concretado Vázquez Cendón.
Los antiguos modelos que simulaban los tipos de interés respetaban la condición de que estos fueran positivos, porque la gente no pensaba en pagar por tener dinero en el banco, pero ahora esa tendencia ha cambiado, ha detallado el organizador, por lo que hay que rehacer esos modelos y adaptarlos a los tipos de interés negativos.
Otra de las importantes líneas de investigación que se exponen en este congreso es "el riesgo de contrapartida", que quiere decir que un contrato no vale lo mismo si una de las dos partes no es solvente, por lo que "esa probabilidad de incumplimiento" hay que tenerla en cuenta, ha precisado.
En esta línea, para rehacer los modelos es necesario realizar cuentas matemáticas que "no son sencillas" y tienen que responder en tiempo real, por lo que ahí están los retos computacionales que también se tratan en el ICCF2019, ha apuntado el catedrático.