Economía

Cepyme pide volver al diálogo social y seguir con reformas que funcionan

9 julio, 2019 15:49

Madrid, 9 jul (EFECOM).- El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido al Gobierno que "vuelva el diálogo social entre sindicatos y empresarios" y que no cambie las reformas que "han funcionado".

Durante la clausura de la Asamblea de Cepyme, Cuerva ha exigido ante la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que vuelva a la senda del diálogo leal que "ha llevado a España donde está".

"No compartimos la legislación mediante el real decreto, nos gusta mucho más el consenso, sin pensar ni por asomo que la capacidad de decidir es del Gobierno", ha manifestado.

Además ha señalado que las pymes pagan "muchos impuestos" y tienen unos elevados costes sociales en España que, según ha dicho, se encuentra por encima de la media europea y en "el límite máximo de presión fiscal".

Ha calificado a la morosidad y a la economía sumergida como "dos lacras" y ha apuntado que "no son empresarios los que están fuera de la ley" por lo que "hay que ir a por ellos".

Cuerva ha dicho que cree que el crecimiento nacional va a seguir -fue del 2,6 % en 2018-, lo que va a conllevar una puesta en valor de muchos puestos de trabajo, 500.000 por parte de las pymes, según ha señalado.

Para ello, ha exigido un gobierno moderado, estable y que garantice la seguridad jurídica.

Además ha demostrado su preocupación por que la educación y formación de niños y jóvenes "camina hacia un sitio que no es lo que necesita la sociedad".

Ha planteado que solo el 9 % de las pymes con menos de 250 trabajadores innova, por lo que se ha mostrado comprometido a adoptar la innovación y la transformación digital.

Según Cuerva, tanto el futuro de España como el de la pyme pasa por la internacionalización para lo que hay que buscar cuál es el tamaño óptimo y eficiente para la empresa española.

En ese sentido, ha opinado que mucha empresa pyme cree que no es bueno formar a sus trabajadores pero, en su visión, el futuro pasa por ello.

Ha resaltado que la ciudad media no está evolucionando como la grande por lo que es necesaria una integración real del territorio.