Economía

La CIC renuncia a la testifical de Lagarde en el juicio por el caso Bankia

10 julio, 2019 13:11

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato que ejerce la acusación popular en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, ha renunciado hoy en la Audiencia Nacional a la declaración en calidad de testigo de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Según ha indicado el letrado de la CIC, Andrés Herzog, con dicha decisión pretenden "no ocasionar trastornos" en el tribunal, que retomará la vista el próximo 22 de julio con las conclusiones de la Fiscalía, en una jornada en la que volverá a sentarse en el banquillo la treintena de acusados, incluido el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, exentos de acudir hasta esa fecha.

A comienzos de semana, la presidenta de la sala, Ángela Murillo, rechazaba ampliar un mes más la declaración de Lagarde, que debía responder a un cuestionario planteado por las partes sobre hechos relacionados con la situación de Bankia en 2011 y 2012, pero que pidió una prórroga al recibirlo mojado y deteriorado.

Al margen de ello, en esta última sesión ha intervenido Rafael Martins, perito propuesto por el exvicepresidente de la entidad José Luis Olivas, que ha desmarcado a éste de cualquier responsabilidad en la toma de decisiones, especialmente en auditoría interna, área que "no dependía de él" y en la que "no tuvo ninguna participación".

Ante la sección cuarta de la sala de lo Penal, que ha dado por finalizada la prueba pericial, Martins ha insistido en que el que fuera además presidente de Bancaja "no ha ejercido cargo alguno" en la administración de las participadas inmobiliarias.

Prueba de ello, ha proseguido, es que en ningún certificado de Bankia se nombre a Olivas como persona al frente del grupo inmobiliario, cuya función era "hacer operaciones financieras, que era lo común en todos los bancos".

Martins también ha avalado las provisiones por importe de 9.200 millones de euros con las que contaba BFA-Bankia en el momento de su integración, las cuales no sólo eran "suficientes" sino que superaban las estimaciones del Banco de España.

"En todo caso, podía estar preocupado por una salvedad positiva, por si consideraran que tengo un exceso de provisiones para ahorrar impuestos. Pero eso no ocurría porque era un integración de negocios", ha explicado el experto, ex del Banco Santander y actualmente profesor del IE.

Sobre Bancaja, una de las siete cajas del grupo financiero, Martins ha defendido que, según los informes de solvencia de 2008, 2009 y 2010, "la situación estaba perfecta".

Afirmación que ha despertado las críticas del perito de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Busquets, que ha explicado cómo en febrero de 2012 "se inició una reclamación para revisar la aportación de Bancaja porque se entendía que los valores reconocidos en ese momento no eran correctos".

El inspector cedido a la causa por el Banco de España ha aludido a asuntos como los deterioros de las filiales inmobiliarias o de Banco de Valencia -principal participada de la caja-, que "derivaron en fuertes pérdidas" y llevaron "a un proceso de arbitraje que se suspendió el 4 de julio de 2012, cuando BFA ya estaba nacionalizada y no tenía sentido revisar las cuotas de aportación".

Busquets ha comparecido a petición de la fiscal Carmen Launa, que pide entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los antiguos gestores de Bankia (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) por presunta estafa a inversores.

Delito al que suman el de supuesta falsedad contable las acusaciones particulares y populares, como la de la CIC, que solicita hasta doce años de prisión para una treintena de exdirectivos del grupo financiero y el socio auditor.