Hisdesat y Defensa sellan lanzamiento de dos satélites que durarán hasta 2037
Madrid, 11 jul (EFECOM).- Hisdesat y el Ministerio de Defensa han firmado este jueves un contrato para impulsar el programa Spainsat NG, que consistirá en el lanzamiento de 2 satélites gubernamentales de comunicaciones, con vida útil hasta 2037, que situarán a España como uno de los países más avanzados de la OTAN en esta materia.
Estos dos nuevos satélites de nueva generación, que se prevé se lancen a partir de 2023 y que sustituirán a los que están en órbita Spainsat y Xtar-Eur, dotarán de mayor flexibilidad y capacidad a las Fuerzas Armadas y supondrán un importante avance tecnológico para la industria del país, han informado fuentes de Hisdesat.
La puesta en marcha del programa se hará bajo el modelo de colaboración público privada, ya utilizado en la primera generación.
De este modo, Hisdesat realizará la inversión, operación y puesta en explotación del sistema de satélites, proporcionando al Ministerio de Defensa, así como a otros organismos gubernamentales, la capacidad de comunicaciones seguras por satélite.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió un préstamo de 750 millones de euros a Hisdesat para sufragar el proyecto, en virtud de una orden que publicó el BOE el pasado 10 de abril.
Estos dos nuevos satélites proporcionarán las capacidades de comunicaciones seguras más críticas en el desarrollo de las misiones de las Fuerzas Armadas, entre ellas las de redes de mando y control así como de vehículos en movimiento, tripulados o autónomos, entre otras.
Estos dos satélites, con una vida útil de 15 años, permitirán abordar las previsiones de ancho de banda, potencia, flexibilidad y seguridad estimadas hasta el año 2037; y además incorporarán nuevas bandas de frecuencias que amplían el abanico de servicios y la flexibilidad de utilización (banda X, Ka militar y UHF).
Desde el punto de vista industrial, más del 40 % de los satélites serán desarrollados por la industria nacional, frente al 21 % del anterior programa, SpainSAT, que incluyó el lanzamiento de dos satélites cuya vida útil nominal está cercana a su fin.
Estos dos nuevos satélites serán fabricados por un consorcio principal de cuatro empresas, conformado por las filiales francesa y española de Airbus y Thales Alenia Space (TAS), siendo Airbus DS España la contratista principal e integradora de la carga útil de banda X.
TAS España será la contratista principal e integradora de las cargas útiles de bandas Ka militar y UHF, actuando Airbus DS Toulouse como el líder del consorcio.
La construcción de estos satélites supondrá la contratación de 500 ingenieros al año durante los cinco años de fabricación de los mismos, más otros 100 durante la fase de explotación de estos satélites, que se estima tengan una vida útil de 15 años.
En el desarrollo de los nuevos satélites, se aplicarán tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas, etc.