Economía

España, la gran economía no asiática donde más se valora la conciliación

13 julio, 2019 13:59

Madrid, 13 jul (EFECOM).- España es la tercera gran economía del mundo, sólo por detrás de Hong Kong y Singapur, donde los empleados más importancia dan a la conciliación a la hora de buscar y mantenerse en un puesto, una variable sólo superada por la cuantía del salario y otros beneficios retributivos.

Así se deduce en un informe adelantado a Efe por Randstad y elaborado a partir de 200.000 entrevistas personales de quince minutos realizadas el pasado enero en 32 países a gente de entre 18 y 65 años (sobreponderando a la población de entre 25 y 44 años) y a 6.162 empresas.

Según sus conclusiones, a la hora de elegir un empleo lo que más valoran los españoles -para los que se entrevistó a un total de 10.939 personas- es la cuantía del salario y otros beneficios retributivos, por encima incluso de lo que lo hace la media europea y mundial (62 %, frente al 59 % en ambos casos).

Sin embargo, la mayor diferencia radica en la predilección que existe en España por el grado de conciliación entre la vida personal y profesional que permite el empleo potencial, nueve puntos por encima de la media europea y también global (55 frente a 46 %).

De hecho, sólo en Hong Kong, con un 58 %, y Singapur, con un 61 %, registran porcentajes más altos que España, aunque también superan el 50 % Australia, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Portugal.

Este parámetro está impulsado en España principalmente por los integrantes de la llamada generación X (de entre 35 y 54 años), mientras que los mileniales (25-34 años) priman el ambiente laboral, los boomers (55-64 años) la estabilidad del puesto y los de la generación Z (18-24) destacan por valorar la responsabilidad social del empleador.

El informe también pone de relieve que la vía más útil para encontrar trabajo en España es la de los portales de empleo del tipo de Infojobs, que permitieron colocarse al 42 % de los encuestados, seguida muy de cerca por las relaciones personales y recomendaciones (37 %) y lejos ya de las agencias de colocación (21 %), las webs de las empresas (14 %) o LinkedIn (13 %), entre otras.

Respecto a la permanencia en el puesto de trabajo, los que no quieren cambiar lo hacen por el salario, la conciliación, la estabilidad, el ambiente laboral y el interés de la tarea realizada, por este orden.

Por contra, quienes deciden cambiar lo hacen también en primer lugar por el salario, así como por las pocas opciones de proyección laboral, problemas de conciliación, falta de reconocimiento y ausencia de retos.

Por tramos de edad, y a la hora de quedarse en un puesto, los de la generación X valoran particularmente la formación que ofrece su empleador, los mileniales la reputación de la empresa, los de la generación X la flexibilidad en condiciones laborales y los boomers la estabilidad en el puesto.

En conjunto, el 18 % de los encuestados españoles estaría dispuesto a perder más del 10 % de su salario a cambio de más estabilidad, frente al 16 % de media europea y 21 % mundial.

Ello explica que el 30 % de los españoles prefiera trabajar para una multinacional (donde espera encontrar estabilidad laboral, además de proyección y acceso a un seguro privado), frente al 22 % de media europea y el 18 % norteamericana. En Latinoamérica ese porcentaje es del 42 %, en Rusia del 30 % y en Asia y el Pacífico del 40 %.

Otro 17 % de los encuestados españoles aspira a trabajar para la Administración u organizaciones sin ánimo de lucro (donde busca también seguridad laboral, así como conciliación y un empleo interesante), frente al 10 % de media mundial.

Por sectores, los que más atraen a los españoles para trabajar son por este orden: electrónica, hoteles, farmacéuticas, aeronáutica, servicios empresariales, medios de comunicación, alimentación, industria, automoción y energía.

Al pedirles que seleccionaran entre las 150 mayores corporaciones en España en función de dónde les gustaría más trabajar, los encuestados eligieron, por este orden, a Nestlé, Sony, Starwood Hoteles, BSH Bosch/Siemens Electrodomésticos, Mercedes Benz, Amazon (que el año pasado encabezaba este listado), Meliá, IBM, Correos y HP.