Los precios suben en junio en Argentina 2,7% y llegan al 55,8 % interanual
Buenos Aires, 16 jul (EFECOM).- Los precios al consumidor aumentaron en junio un 2,7 % respecto al mes anterior y un 55,8 % en términos interanuales, lo que vislumbra una leve desaceleración de la inflación tras los fuertes embistes de los últimos meses, que estuvieron influidos por la devaluación del peso iniciada en 2018.
Según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), divulgado este martes, los precios acumularon en los seis primeros meses del año un incremento del 22,4 %.
Los bienes tuvieron en junio una variación positiva del 2,7 % en comparación con el mes anterior, mientras que los servicios aumentaron la misma cifra, unos datos que ascienden al 22,8 % y al 21,8 %, respectivamente, en la comparación con el mismo periodo de 2018, cuando la inflación acumuló un 47,6 %, el nivel más alto desde 1991.
Por sectores, en un año subieron principalmente los precios de la comunicación (65,3 %), el transporte (63,6 %) y la salud (61,9 %).
Los datos conocidos hoy, que se dan tras más de un año recesión económica, son los últimos antes de las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que quedarán habilitadas las listas que competirán en los comicios presidenciales y legislativos del 27 de octubre.
La Ley de Presupuesto impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri -que opta a la reelección- preveía para 2019 una inflación anual del 23 %, cifra que casi ha alcanzado solo en el primer semestre.
No obstante, el 2 de julio pasado, los analistas que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado ubicaron en el 40 % su pronóstico de inflación para todo el año y del 27 % en 2020.
La proyección sobre la evolución de los precios minoristas se redujo en 0,3 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en mayo.