Acuerdo Petrobras-Uruguay: la compañía deja el país y Estado asume servicio
Montevideo, 16 jul (EFECOM).- La compañía brasileña Petrobras y Uruguay alcanzaron un acuerdo por el que la petrolera saldrá definitivamente del país sudamericano y el Estado uruguayo asumirá el servicio de distribución, informaron este martes fuentes oficiales.
Un comunicado publicado en la web de la Presidencia de Uruguay confirma que el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, se reunieron para "buscar una salida definitiva a las diferencias originadas" en las concesiones de Conecta y Distribuidora de Gas.
En esa reunión acordaron poner fin a "las concesiones vigentes" antes del próximo 30 de septiembre y la asunción, por parte del Estado uruguayo, de las operaciones de ambas para dar continuidad a los servicios.
Además apunta que ambas partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamaciones de especie alguna.
En opinión del portavoz del Sindicato del Gas, Alejandro Acosta, el acuerdo entre Petrobras y el Estado uruguayo "implicaría el reintegro de los trabajadores despedidos".
El portavoz confirmó que este miércoles se celebrará una asamblea general en la que se analizará dicho trato y probablemente se decretará el fin de la huelga que mantienen los empleados desde el 10 de junio.
Petrobras, que actualmente controla la Distribuidora de Gas de Montevideo, de la que tiene un 100 % del capital, y la igualmente distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 %, anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos que incluyen 8 refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.