Asepeyo obtiene un beneficio de 73,3 millones en 2018, un 20 % menos
La mutua Asepeyo logró en 2018 un beneficio de 73,3 millones de euros, un 20 % menos respecto al año anterior, por el aumento de las bajas laborales por contingencias comunes, que crecieron un 11,83 % en comparación con 2017.
En un encuentro con periodistas, el director gerente de Asepeyo, Vicente Aparicio, ha destacado que la mutua ingresó 2.294,60 millones, un 3 % más, y aportó 58,34 millones a los fondos de la Seguridad Social, un 53 % menos que en 2017.
La gestión de servicios relacionados con accidentes de trabajo generó un resultado positivo de 197,7 millones y la protección por cese de actividad de los autónomos aportó otros 14,2 millones, mientras que las bajas por enfermedades comunes ocasionaron unas pérdidas de 138,6 millones, un 67 % más.
Se trata del cuarto año consecutivo en el que Asepeyo, a pesar de generar excendentes, ha tenido una evolución negativa de sus resultados consolidados a causa de las bajas por enfermedades comunes como depresiones, lesiones musculares o traumatismos.
Este escenario es extrapolable al sector, ha afirmado Aparicio, ya que en 2018 las mutuas españolas perdieron 1000 millones en la gestión de bajas por contingencias comunes y un total de 18 de ellas cerraron el ejercicio con pérdidas en este servicio.
Al ser entidades colaboradoras de la Seguridad Social, las mutuas como Asepeyo no pueden tener beneficios y parte de sus excedentes conseguidos cada año los destinan a distintos fondos de reserva para cubrir pérdidas como el de las contingencias comunes.
Dada la persistencia del problema de las bajas por enfermedades comunes desde 2014, Aparicio ha advertido de que en estos fondos de reserva cada vez hay menos dinero y en el futuro algunas mutuas podrían tener problemas para afrontar sus pérdidas.
También ha añadido que las mutuas reciben sólo el 5 % de lo cotizado por un trabajador para hacer frente a este tipo de bajas laborales, una financiación que Asepeyo considera "insuficiente" y que dificulta más hacer frente a las pérdidas.
Pese a reconocer que las reservas de las mutuas podrían incluso llegar a desaparecer en un lapso de siete años, el director gerente de Asepeyo se ha mostrado optimista y convencido de que la situación cambiará y se estabilizarán las bajas por enfermedades comunes.
En caso de no solucionarse el problema y que los fondos de reserva no cumplan los estándares marcados por la ley, algunas mutuas podrían verse obligadas a fusionarse, como fue el caso de Mutua Gallega en 2018, un escenario que descartan desde Asepeyo.
Asepeyo da cobertura actualmente a 4,5 millones de trabajadores en España, que registraron un total de 96.065 bajas profesionales en 2018 (un 7,28 % más con respecto al año anterior) con una duración media de 37,21 días en España y 37,80 días en Cataluña.
Las bajas por problemas en la columna lumbar fueron, con un 22 %, el tipo más común en 2018, seguidas de las patologías psiquiátricas (17 %) y complicaciones del aparato digestivo (15 %), además de otras como gripe, esguinces, fracturas o contusiones.
La mutua incrementó en 2018 tanto el número de trabajadores protegidos en accidentes de trabajo (3,3 %) como de enfermedades comunes (3,8 %), así como el número de empresas asociadas, que actualmente ascienden hasta un total de 281.824 mutualistas.
Por otra parte, Asepeyo invirtió más de nueve millones de euros en mejorar su red asistencia, compuesta por 177 delegaciones propias, y concedió 5.440 ayudas sociales por un valor total de 13 millones de euros, que corresponden al 10 % de su excedente.
Asepeyo cuenta con cuatro hospitales (dos propios, dos mancomunados, y un hospital de día) que suman más de 600 camas.