BBVA avisa: los riesgos económicos son elevados por la incertidumbre política
Madrid, 17 jul (EFECOM).- El BBVA Research ha avisado de que los riesgos que tiene la economía son elevados debido a la incertidumbre política y a la falta de Gobierno y ha añadido que la fragmentación del espectro político consecuencia de las elecciones generales hace más difícil alcanzar acuerdos y continuar con la recuperación.
La incertidumbre sobre la política económica continúa en "niveles altos y es una fuente principal de inestabilidad" lo que ha incidido en la menor demanda interna, según el informe "Situación España" del servicio de Estudios del BBVA publicado este miércoles.
En este sentido señala la sorpresa de que en la composición del crecimiento del PIB de los dos primeros trimestres no se haya acelerado el gasto de los hogares, ya que el aumento de la incertidumbre política podría haber afectado a la confianza de los hogares.
"La renta bruta disponible ha aumentado algo menos de los previsto considerando el alza del salario mínimo interprofesional, en las pensiones o en las remuneraciones a los empleados públicos", indica el documento.
Además, avisa de que las recientes elecciones generales, regionales y locales han llevado a una mayor fragmentación del espectro político, lo que sería negativo en la medida en que haga más difícil el alcanzar acuerdos sobre las medidas necesarias para continuar con la recuperación y mejorar el funcionamiento de la economía a largo plazo.
La falta de consensos cobra relevancia ante el posible agotamiento de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) que permitió mantener el crecimiento de la demanda interna, según el servicio de Estudios del BBVA.
La entidad considera que "cada vez será más evidente la necesidad de otro tipo de políticas que ayuden a impulsar, sobre todo, el gasto en inversión".
Advierte de que, en el caso de España, la capacidad de utilizar las cuentas públicas es limitada, por lo que la manera de estimular la economía sería a través de medidas que mejoren la competitividad o vinculadas al mercado laboral.
La tendencia es de desaceleración económica, ha indicado el responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, que ha apuntado en particular a determinadas incertidumbres internas como las vinculadas a los cambios en la regulación del sector inmobiliario o en el salario mínimo.
rdm/jj