Cataluña recuperó en 2018 el PIB per cápita de antes de la crisis
Barcelona, 18 jul (EFECOM).- Cataluña recuperó en 2018 el PIB per cápita que tenía antes de la crisis, que se sitúo en 32.000 euros, según el Informe Anual de la Economía Catalana 2018, que ha presentado este jueves el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès.
El informe apunta que la economía catalana registró un crecimiento del 2,6 % en 2018 y representa el 19,1 % del PIB español, y es la que más actividad generó en España.
Aragonès ha considerado "excelente" este crecimiento y ha dicho que aunque ahora entramos en una fase más madura del ciclo, la "fotografía macro es muy buena".
Un dato que satisface especialmente al conseller es el de la recuperación del PIB por habitante, después de que hace dos años la economía catalana registró el mismo producto interior bruto total que antes de la crisis.
"Como gobierno queremos que esta coyuntura se traslade a la ciudadanía", ha explicado, a la que vez que ha añadido que el crecimiento sin prosperidad "no nos vale".
Por ello, ha apostado por crear una agenda catalana de la prosperidad, que ha de ser transversal e incluir medidas de muchos ámbitos, tanto estructurales como puntuales.
Para Aragonès, una economía abierta tiene que apostar por la redistribución de la riqueza y potenciar la formación y la innovación en el mercado laboral y ha dicho que no podemos combatir la próxima crisis con la "devaluación salarial".
En este sentido, ha propuesto la creación de un salario mínimo de referencia catalán y ha pedido a patronales y sindicatos que se impliquen para alcanzar este objetivo.