La concesionaria Vial Unión del Sur, liderada por Sacyr en un 60 %, ha cerrado la financiación de la carretera Rumichaca-Pasto en Colombia por un importe aproximado de 513 millones de euros (1,8 billones de pesos).
En la financiación han participado nueve entidades financieras: las españolas Banco Santander y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como JP Morgan, el Banco de China, Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Metlife, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Mitsubishi UFJ Financial Group y Crédit Agricole, ha informado Sacyr en un comunicado.
Sacyr ejecuta el proyecto junto a la constructora ecuatoriana Herdoiza Crespo Construcciones, que suma el 40 % restante del consorcio.
Este contrato, que se encuentra en el suroeste de Colombia y comprende 83 kilómetros de vía, forma parte de los proyectos de cuarta generación (4G) lanzados por el Gobierno del país sudamericano.
La obra se encuentra a un 24,4 % de su ejecución y genera 3.594 empleos directos e indirectos, ha indicado la compañía.
Es uno de los cuatro proyectos de vías de transporte terrestre que Sacyr está efectuando en Colombia, lo que, según la compañía, contribuye a acentuar el perfil concesional de la empresa, ya que esta área concentra el 80 % del beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía.