SAP baja el beneficio operativo en el primer semestre un 68 %
Fráncfort (Alemania), 18 jul (EFECOM).- El fabricante alemán de software para empresas SAP tuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 455 millones de euros, un 68 % menos que un año antes, por costes de reestructuración.
SAP informó hoy de que la facturación aumentó entre enero y junio un 13 % (12.722 millones de euros), mientras que el beneficio operativo se redujo un 67 % (691 millones de euros) por el aumento de los gastos y el efecto de algunas adquisiciones.
El margen de rentabilidad operativa bajó hasta el 5,4 % (18,4 % en el primer semestre de 2018).
Los gastos operativos aumentaron en los seis primeros meses del ejercicio un 31 % (12.031 millones de euros) por "costes de reestructuración notablemente más elevados" y el aumento de las remuneraciones a los empleados mediante compensación por acciones, tras la fuerte apreciación de éstas.
En enero SAP inició un programa de reestructuración cuyos costes alcanzaron en el primer semestre 1.085 millones de euros (22 millones de euros en el primer semestre de 2018).
Los gastos por la participación de los empleados en las acciones de la compañía aumentaron hasta 1.114 millones de euros (491 millones de euros en el primer semestre de 2018) debido a la fuerte subida del precio de los títulos en el primer semestre de este año.
En comparación con el primer semestre de 2018, los costes de personal subieron un 22 %, mientras el número de empleados aumentó un 7 % (6.600 empleados).
SAP, que ha adquirido la empresa estadounidense de investigación de mercado Qualtrics, va a readaptar este año a 4.400 empleados a otras profesiones y a algunos les va a ofrecer jubilaciones anticipadas con indemnizaciones para poder hacer frente a los cambios en el sector tecnológico.
El director financiero de SAP, Luka Mucic, dijo que la evolución del beneficio operativo y del margen es "notable" en vista del efecto negativo de la última adquisición en el margen y la incertidumbre a corto plazo en el comercio en Asia, que ha influido los ingresos por software en la región.
Mucic se mostró convencido de poder lograr los objetivos establecidos para 2019.
Los ingresos por suscripciones a los servicios informáticos y apoyo (Cloud) mejoraron en el primer semestre un 42 % (3.247 millones de euros).
Sin embargo, los ingresos por licencias de software bajaron un 1 % (1.599 millones de euros) y los servicios de apoyo de software subieron un 6 % (5.692 millones de euros).