Bunge y BP crean gran empresa conjunta de bioenergía en Brasil
La firma agropecuaria Bunge anunció este lunes que ha emprendido un negocio conjunto ("joint venture") con la multinacional BP para "crear una compañía líder en bioenergía en Brasil", que tendrá once molinos en ese país y una capacidad de trituración de azúcar anual de 32 millones de toneladas métricas.
Bunge, que tiene sede en White Plains (Nueva York, EEUU), explicó en un comunicado que la empresa conjunta se llamará "BP Bunge Bioenergia" y se convertirá en la segunda más grande de su ramo en Brasil, que es "uno de los mercados de crecimiento más rápido en el mundo para los biocombustibles".
La transacción para crear la empresa, que previsiblemente se cerrará en el último trimestre de este año, le supondrán a Bunge unos ingresos en efectivo de 775 millones de dólares, procedentes en su mayor parte de la deuda sin recurso que asumirá la nueva firma, mientras que BP le pagará 75 millones.
Según la nota, "BP Bunge Bioenergia" operará como una empresa independiente con once molinos localizados en las regiones del sureste, el norte y el medio oeste de Brasil, y producirá una mezcla de etanol y azúcar.
También generará electricidad renovable, alimentada por la biomasa residual de la caña de azúcar, para dar energía a sus instalaciones y vender el excedente a la red de suministro eléctrico del país.
Dev Sanya, máximo ejecutivo de BP Alternative Energy, explicó: "Este acuerdo permitirá a BP aumentar siginificativamente el tamaño, la eficiencia y la flexibilidad de nuestro negocio de biocombustible en uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo".