China impone medidas proteccionistas al acero de la UE y de países asiáticos
El Ministerio de Comercio chino anunció hoy la imposición de medidas proteccionistas sobre algunos productos de acero inoxidable importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia.
En un comunicado publicado en su página web, el organismo explicó que los productos afectados por estas medidas, que entran vigor mañana martes, son las palanquillas de acero inoxidable importadas y los laminados de acero inoxidable.
Estos "fueron objeto de 'dumping'" (la venta por debajo del valor de costo), por lo que "la industria nacional sufrió daños considerables", según el comunicado.
Como resultado de la medida, los operadores de importación que importan estos productos tendrán que pagar tasas impositivas de entre el 18,1 % y el 103,1 % durante los próximos cinco años.
En marzo de este año, China impuso estas mismas medidas 'antidumping' de forma preliminar.
Las palanquillas de acero inoxidable y los laminados en caliente de acero inoxidable se utilizan principalmente como materia prima para fabricar productos de acero inoxidable laminados en frío o se utilizan en la construcción naval, contenedores, ferrocarriles, energía y otras industrias.
China y Rusia fueron los dos países que más obstáculos comerciales impusieron en 2018 a las exportaciones de la UE, según un informe de la Comisión Europea (CE) sobre las barreras al comercio y la inversión de 2018 publicado en junio de 2019.
Aquel informe calificaba a China como el país con mayor número de barreras comerciales consideradas "problemáticas" por Bruselas, con hasta 37 medidas restrictivas "que frenan las exportaciones y oportunidades de inversión de la UE".
Asimismo, la UE y algunos países han urgido a Pekín en los últimos años a que reestructure su abultado sector siderúrgico (China es con mucha diferencia el mayor productor mundial de acero) y evite la comercialización de artículos de ese ámbito a precios inferiores a su costo.