Economía

Madrileña Red de Gas advierte que recorte de retribución paralizará el sector

22 julio, 2019 15:04

Madrid, 22 jul (EFECOM).-La distribuidora Madrileña Red de Gas ha advertido que si la propuesta de Competencia para rebajar la retribución a las redes de gas sale adelante se paralizará el sector y los supuestos beneficios a los consumidores no serán proporcionales al daño.

En un comunicado, la empresa, que ha pospuesto su plan de inversiones hasta tener más claridad sobre las medidas, ha dicho este lunes que si la propuesta llega a aplicarse en su totalidad, la caída en la retribución sería de al menos un 32 % para el sector gasista e incluso mayor para algunas compañías, según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), que Madrileña Red de Gas dice que no ha podido verificar.

Según Madrileña Red de Gas, si se aplica la propuesta, se suspenderá la inversión futura en crecimiento del sistema, con la consiguiente repercusión en el empleo y la economía.

La compañía ha dicho que la parálisis del sector destruirá empleo tanto en el sector del gas como en sus proveedores e instaladores, y ha recordado que ya la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF) señaló que se podrían perder 10.000 empleos.

Además, ha advertido que esa reducción "imprevisible y sin precedentes" abriría un largo periodo de litigios legales y se podrían incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero al no sustituir el carbón, gasóleo y gas licuado del petróleo (GLP), más contaminantes, por gas natural.

Asimismo, afirma que la propuesta de la CNMC "no trata de mejorar la calidad del servicio prestado por las empresas gasistas" y añade que el plazo de cinco semanas que se ha dado para presentar alegaciones no es suficiente para debatir "un modelo regulatorio completamente nuevo".

La compañía rebate también el argumento económico que se ha dado para reducir la retribución: la rebaja del coste del gas para el consumidor final.

En este sentido, ha señalado que los costes de la distribución de gas en España representan sólo el 10 % del total para los usuarios finales y que la española es una de las retribuciones más bajas en Europa, con 175 euros por punto de suministro frente a los 220 euros de media de la UE.

De aplicarse la propuesta, la nueva retribución quedaría en 119 euros por punto de suministro, un 45 % inferior a la media europea, según Madrileña Red de Gas, que ha indicado que "los beneficios para los consumidores finales de la reducción tan drástica propuesta no tienen proporción en comparación con el daño que infligirán a la viabilidad futura del sector".