Economía

Los pilotos de British Airways votan a favor de convocar huelgas por salarios

22 julio, 2019 18:45

Los pilotos de la aerolínea British Airways (BA), integrada en el grupo hispano-británico IAG, votaron hoy a favor de convocar acciones sindicales de protesta, entre ellas una huelga, en protesta por la negativa de la empresa a estudiar sus demandas salariales.

Nueve de cada diez trabajadores de BA afiliados a la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa), de un total de en torno al 90 % que votaron, dieron el visto el bueno a emprender medidas de fuerza contra la compañía, según fuentes de ese sindicato.

La dirección acudirá al Tribunal Superior este jueves para obtener una orden de demora sobre cualquier acción que tome Balpa, tal y como permite la legislación laboral del Reino Unido.

El sindicato no ha detallado qué tipo de protesta podría llevar a cabo, pero ha confirmado que ha suspendido las negociaciones con BA debido a esa maniobra legal.

El secretario general de Balpa, Brian Strutton, destacó este lunes que el "contundente resultado" de la votación confirma la "determinación de los pilotos" y demuestra a la aerolínea que "debe plantear una oferta sensata mejorada" para evitar "una huelga".

"Tristemente, después de tres días de conversaciones, la compañía no ha cedido ni un centímetro. La solución a esta disputa está en las manos de BA", declaró el líder sindical.

Un portavoz de British Airways señaló hoy que la dirección "continúa explorando todas las opciones" para hallar una "solución que proteja" los planes de viaje de "nuestros clientes" y "evite una protesta laboral".

"Pedimos a Balpa que retome la conversaciones lo antes posible", subrayó el portavoz de la aerolínea.

Strutton aseguró que la empresa puede hacer frente a las demandas salariales de los pilotos, pues sostuvo que el coste de aceptar esas demandas sería "mucho menor" que el de "un solo día de huelga".

En un comunicado, Balpa afirmó hoy en que los "enormes beneficios" que "obtiene ahora" BA son fruto del "duro trabajo" y la "dedicación" de sus trabajadores, así como de los "sacrificios" efectuados "durante tiempos difíciles".

"Por suerte, BA ya no está inmersa en una lucha por sobrevivir, así que, igual que los altos directivos y directores de la aerolínea, los pilotos merecen una pequeña parte de esos beneficios a través, por ejemplo, de un programa de distribución de ganancias", agregó Balpa en la nota.