Economía

Seúl cierra plana ante el mal pronóstico para las exportaciones surcoreanas

22 julio, 2019 09:43

Seúl, 22 jul (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cerró hoy prácticamente plana tras los malos datos previos para las exportaciones surcoreanas en julio, según analistas locales.

El selectivo Kospi, el principal del parqué surcoreano, cosechó una caída del 0,05 % o 1,02 puntos, hasta situarse en 2.093,34 unidades, mientras que el índice tecnológico Kosdaq acabó con un avance del 0,11 % o 0,72 puntos, hasta quedar en 674,78 enteros.

El Kospi se movió continuamente entre terreno positivo y negativo durante una jornada en la que pesó el mal dato para las exportaciones surcoreanas en julio.

En los primeros 20 días del actual mes el valor de los envíos de Corea del Sur al exterior cayó un 13,6 % interanual ante el persistente debilitamiento de la demanda para los chips de memoria, afectada por la guerra comercial entre China y EEUU.

A su vez, estos chips han subido de precio un 25 % en las dos últimas semanas a raíz de la restricción implementada por Japón a la hora de exportar a Corea del Sur materiales químicos clave para su manufactura.

Esto hizo que los participantes foráneos invirtieran hoy especialmente en las grandes tecnológicas surcoreanas.

De este modo, Samsung Electronics, mayor fabricante global de chips de memoria y activo de referencia en Seúl, ganó un 0,85 % mientras que el segundo productor mundial de chips, SK Hynix, subió un 2,08 %.