Economía

El déficit comercial crece un 8,6 % hasta mayo y alcanza los 13.179 millones

23 julio, 2019 13:04

Madrid, 23 jul (EFECOM).- El déficit comercial de España alcanzó los 13.179 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8,6 % respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El déficit es consecuencia de que las importaciones se incrementaron un 2,5 %, hasta 135.648,6 millones, mientras que las exportaciones crecieron el 1,9 %, hasta 122.469,6 millones.

La tasa de cobertura -proporción de las importaciones que cubren las exportaciones- se situó en el 90,3 %, medio punto porcentual menos que un año antes.

El déficit energético disminuyó un 2,3 %, hasta 10.205,9 millones, mientras que el no energético casi se duplicó, hasta 2.973,2 millones.

Por sectores, crecieron sobre todo las exportaciones de bienes de equipo (6,5 %), alimentación, bebidas y tabaco (4,3 %) y productos químicos (4,2 %), mientras que disminuyeron las del sector del automóvil (5,9 %) y las de materias primas (3,1 %).

Los subsectores que más contribuyeron al incremento de las exportaciones fueron las aeronaves, concretamente a Australia y Corea del Sur; las ventas de material de transporte ferroviario a Reino Unido y Países Bajos; las de frutas, hortalizas y legumbres a Alemania, Italia, Polonia y Países Bajos; y las de medicamentos a Suiza.

Por el contrario, restaron fuerza a las exportaciones la caída de las ventas de automóviles y motos a Turquía y Francia; de aparatos eléctricos a México, Alemania, Turquía y Francia; y de hierro y acero a Turquía.

Por el lado de las importaciones, aumentaron las compras en productos químicos (6,6 %) y bienes de equipo (5,9 %); mientras que disminuyeron las de materias primas (12 %) y sector del automóvil (0,9 %).

Por subsectores destacaron las mayores compras de confección a Bangladesh, Turquía, Myanmar y Marruecos; de equipos de telecomunicaciones a China; de otros productos químicos a Indonesia, Francia, Países Bajos y República Checa; y de productos químicos orgánicos de Singapur, China, India y Países Bajos.