Madrid, 23 jul (EFECOM).- Los resultados del Santander, mejores de lo que esperaba el mercado, han sido los principales impulsores de la bolsa española, que ha subido el 1,29 %, su sexto mejor registro del año, a lo que ha acompañado la ola compradora en el resto de Europa.
El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha ganado 118,10 puntos, el 1,29 %, para cerrar de nuevo al borde de los 9.300 puntos, concretamente en 9.281,60 puntos. Desde el comienzo del año sube el 8,69 %.
Los resultados del Santander han superado las previsiones del consenso de los analistas y muestran una buena evolución de los ingresos y de la actividad en América Latina. La acción ha subido un 3,65 % y ha tirado del resto del sector, que recupera así parte de las pérdidas de los últimos días.
Los analistas destacan la evolución del margen de intermediación y el beneficio neto, que sin las provisiones para los despidos crece un 5 %.
Nicolás López de MG Valores resalta igualmente la evolución positiva del negocio en América Latina, su gran diferencial respecto a la banca del resto de la UE, porque le permite amortiguar el efecto de los bajos tipos en Europa. Renta 4 e IG coinciden en estas apreciaciones.
Todos los bancos han experimentado subidas sustanciales en sus cotizaciones, encabezados por Bankia, que ha mejorado el 3,91 %; seguido de Sabadell, el 3,79 %; el propio Santander; BBVA, que avanza el 2,85 %; Bankinter, el 2,81 %, y CaixaBank, el 2,42 %.
Esta subida permite recuperar parte de las pérdidas que llevan acumuladas en las últimas sesiones las entidades financieras, sobre las que pesa el previsiblemente largo escenario de tipos bajos, que a su vez ha justificado la rebaja de precios objetivos hecha por algunos de los principales bancos de inversión la semana pasada.
Hoy también ha habido noticia positiva para la economía española, porque el FMI ha revisado al alza su previsión de crecimiento para este año, del 2,1 % al 2,3 %, un punto por encima de la media de la zona euro. Contrasta con la revisión a la baja para Alemania, al 0,7 %, el mantenimiento de Francia en el 1,3 % o el de Italia, en el 0,1 %.
Esta revisión al alza se produce a pesar de la incertidumbre política, una vez que el candidato a la Presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Pedro Sánchez, no ha conseguido los votos suficientes para ser investido.
El nombramiento de Boris Johnson, un antieuropeista furibundo como líder del Partido Conservador británico y, previsiblemente, mañana nuevo primer ministro, no ha tenido impacto en los mercados, porque estaba descontado y porque se confía en el Parlamento para evitar un "brexit" por las bravas.
De hecho, las bolsas europeas han terminado con fuertes alzas, del 1,64 % en Fráncfort; del 1,01 % en Milán; del 0,92 % en París y del 0,56 % en Londres. También Wall Street está en positivo, con un alza del 0,22 % en el momento de cierre de los mercados en España.
De los grandes valores, al margen de los bancos, las subidas más abultadas son las de Repsol, que avanza el 1,39 %; Telefónica mejora el 0,76 %; Inditex, el 0,62 %, e Iberdrola, el 0,56 %.
De los del IBEX, las mejores evoluciones del día han sido para Ence, que ha subido el 5,40 %; Arcelormittal gana el 4,38 % y CIE Automotive, el 2,93 %
Sólo seis valores han terminado en rojo, con caídas del 1,91 % en Mediaset, del 1,14 % en Red Eléctrica y del 1,08 % en Endesa.
En el mercado de deuda, pocos movimientos, con el bono español a 10 años al 0,387 %, el alemán al -0,358 % y la prima de riesgo en 75 puntos básicos.
El petróleo se paga algo más barato que la víspera, a 63,19 dólares por barril de Brent, y el euro se cruza a 1,115 dólares, por debajo de los 1,121 del lunes, por la presión que soporta ante un escenario de tipos bajos.