Madrid, 24 jul (EFECOM).- El movimiento de efectivo alcanzó en el primer trimestre de 2019 cerca de 40.000 millones de euros, un importe que arroja un crecimiento del 4,6 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser).
Además del incremento registrado en el valor del efectivo transportado, las empresas de Aproser también experimentaron un aumento del 1,9 % en el volumen (número de billetes) frente al mismo período del año pasado.
Los billetes de denominación más baja, entre 5, 10, 20 y 50 euros, acumularon la mayor cantidad de efectivo en circulación (34.029 millones de euros), mientras que por detrás se situaron los billetes de 200 y 100 euros (2.094 millones de euros), los billetes de 500 euros (1.459 millones de euros) y las monedas (896 millones de euros).
Los datos de Aproser revelan además que los billetes más utilizados por los españoles fueron los de 20 y 50 euros y el menos utilizado el de 500.
Por sectores, el financiero fue el que realizó más movimiento de efectivo, tanto en sucursales bancarias como en cajeros automáticos, con cerca de 25.000 millones de euros entre monedas y billetes durante el primer trimestre de 2019.
Tras este sector se situó el comercio minorista, con 10.671 millones de euros; el de transporte y aparcamientos, con 1.055 millones de euros; la restauración y hostelería, con 805 millones de euros, y las gasolineras, con 445 millones de euros.
De acuerdo con el secretario general de Aproser, Eduardo Cobas, el efectivo en circulación ha experimentado un crecimiento "sostenido" debido a que es "más eficiente y seguro" y siempre está disponible, además de que "garantiza la privacidad de los usuarios".
Además, desde la asociación han destacado también el uso de efectivo entre la población más joven asociada a los momentos de ocio, lo que les permite tener un mayor control del gasto que con una tarjeta o una aplicación.