Alphabet gana 14.897 millones hasta junio, un 32 % más que el año pasado
La multinacional estadounidense Alphabet, matriz de Google, anunció este jueves unos beneficios de 16.604 millones de dólares (14.897 millones de euros) entre enero y junio, lo que supone un aumento del 31,82 % con respecto al mismo período del año anterior.
La firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) ingresó durante los primeros seis meses del año 75.283 millones de dólares, un 18 % más que los 63.803 millones facturados entre enero y junio de 2018, y sus accionistas se vieron compensados con 23,91 dólares por título, frente a los 18,13 de hace un año.
El gran salto en beneficios pese a un incremento más suave de los ingresos se explica porque este año Alphabet ha tenido que destinar mucho menos dinero a hacer frente a las multas de los reguladores en Europa, "únicamente" 1.697 millones de dólares, frente a la gran sanción de 5.071 millones impuesta en 2018.
Estos 1.697 millones de dólares, correspondientes a una sanción de la Comisión Europea por "suprimir la competencia" en el sector de la publicidad online, fueron pagados a principios de año y ya quedaron reflejados en los resultados de abril, aunque ahora la compañía ha iniciado el proceso de apelación.
Alphabet aprovechó la presentación de resultados para anunciar que su junta de directores ha autorizado una recompra de acciones por valor de 25.000 millones de dólares de sus títulos de clase C.
Los ingresos de Google siguen proviniendo fundamentalmente de la publicidad, que en el último trimestre alcanzó los 32.601 millones de dólares facturados, un 83,71 % del total.
El resto de ingresos proviene, principalmente, de su plataforma de servicios en la nube, Google Cloud, y de la venta de dispositivos de hardware, como el teléfono Pixel.
"Nuestros esfuerzos por construir un Google más útil para todo el mundo nos traen infinitas oportunidades para ayudar a los usuarios, socios y clientes corporativos cada día", indicó en un comunicado el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.
"Desde mejoras en nuestros productos de información como el motor de búsqueda, los mapas y el asistente virtual, a nuestras ofertas rompedoras en inteligencia artificial, la nube y el hardware, estoy entusiasmado con el buen momento en todos los negocios de Google y con la innovación que alimenta nuestro crecimiento", añadió.