Economía

El BCE mantiene todos sus tipos de interés pese a la incertidumbre económica

25 julio, 2019 14:10

Fráncfort (Alemania), 25 jul (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener todas sus tasas de interés, también la tasa de interés a los depósitos bancarios, pese a que se esperaba una rebaja tras el aumento de la incertidumbre económica.

El BCE informó de que dejó inalterados los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0 %, que les seguirá prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito) y que les seguirá cobrando un 0,40 % por el exceso de reservas a un día (facilidad marginal de depósito).

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE reiteró que también prevé que los tipos de interés seguirán en el nivel actual hasta, al menos, la primera mitad de 2020.

El Consejo de Gobierno ha encargado a "Comités relevantes del Eurosistema que examinen opciones, incluyendo formas de reforzar" la orientación que hace de los movimientos de los tipos de interés, de medidas para mitigar los efectos de las tasas de interés negativas a las reservas y opciones sobre el tamaño y la composición de nuevas compras de deuda.

El BCE prepara a los mercados para nuevas medidas de expansión monetaria en los próximos meses.

Y hace hincapié en que va a reinvertir el dinero de los bonos adquiridos que vayan venciendo, durante un período prolongado pasada la fecha cuando comience a subir los tipos de interés.

El BCE se compromete a reinvertir los bonos "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un elevado grado de acomodación monetaria".

La entidad monetaria europea añade que es necesaria una política monetaria muy expansiva durante un periodo de tiempo prolongado porque la inflación es baja y no alcanza su objetivo de una tasa algo por debajo del 2 %.

A diferencia con otros bancos centrales que subieron los tipos de interés hace meses y tienen más margen de maniobra para bajarlos, el BCE se encuentra en una situación más complicada porque no lo ha hecho desde julio 2011, cuando incrementó la tasa de interés a los depósitos en 25 puntos básicos hasta el 0,75 %, pero en noviembre de ese mismo año la volvió a bajar hasta el 0,50 %.

Un año después el BCE llevaba la tasa de depósito al 0 %, en julio de 2012, y en junio de 2014 la puso en negativo, es decir comenzó a cobrar a los bancos por el exceso de reservas.

Desde marzo de 2016 la tasa de interés que el BCE cobra a los bancos en las operaciones de refinanciación semanales está el 0 % y la tasa a los depósitos bancarios en el -0,40 %.