La Audiencia Nacional investiga a Caixabank, Ibercaja e ING por blanqueo
Madrid, 26 jul (EFECOM).- El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decidido investigar a Caixabank, Ibercaja e ING por un posible delito de blanqueo de capitales e incumplimiento sistemático de la legislación vigente en materia de prevención.
El magistrado ha abierto una pieza separada, denominada "Bandenia blanqueo", de un procedimiento que investigaba si el chiringuito financiero Bandenia Banca Privada blanqueó durante años dinero procedente del narcotráfico o de la prostitución.
Ahora, el magistrado se centra en investigar si estas tres entidades financieras, junto con Bandenia Banca Privada y su sucursal en España, están implicadas en el blanqueo de capitales, y si permitieron que esta sociedad ejecutara miles de operaciones sospechosas a través de decenas de cuentas que tenía abiertas en ellas.
En el auto, que lleva fecha de ayer, se explica que el mecanismo utilizado por Bandenia consistía en la apertura de cuentas ómnibus en diversas entidades financieras, junto con la emisión de garantías bancarias y la concesión de préstamos para justificar los movimientos.
Mediante esta operativa, los fondos se enviaban a bancos o sociedades extraterritoriales u "off shore", ubicados en lugares donde el secreto bancario y societario es suficientemente fuerte como para que se pierda la trazabilidad de dinero.
Entre los conceptos que se emplean para justificar pagos figuran "remuneración de trabajadores", pago de facturas", y otros similares que la propia entidad anulaba después, reintegrando el importe a la cuenta matriz de Bandenia.
Esta sociedad, prosigue el auto, habría actuado como banco pantalla, figura que no contempla la normativa española ni comunitaria.
Por lo que respecta al papel desempeñado por los tres bancos, el auto explica que en cuanto a Caixabank e Ibercaja se detecta un volumen muy importante de movimientos de elevada cuantía, de modo continuo durante el tiempo en el que las cuentas estuvieron activas.
Se observan, prosigue el auto, movimientos con origen y destino en países -Panmá, Suiza, Hong Kong-, con una fuerte tradición de secreto bancario, sin que haya certidumbre sobre el origen de los fondos.
De ING, el auto destaca una fuerte presencia de ingresos de origen desconocido, con ingresos en efectivo con importes "redondos" que inmediatamente eran transferidos a otras cuentas con gran rapidez.