Economía

Los bancos centrales consideran que ya no es necesario acuerdo sobre el oro

26 julio, 2019 16:18

Fráncfort (Alemania) 26 jul (EFECOM).- Los bancos centrales europeos consideran que ya no es necesario un acuerdo formal sobre el oro porque el mercado ha evolucionado y ha madurado.

El BCE y otros 21 bancos centrales que habían firmado el Acuerdo de banca central sobre el oro (CBGA por sus siglas en inglés) han decidido no renovarlo cuando expire en septiembre de 2019.

El BCE informó este viernes de que el primer acuerdo sobre el oro fue firmado en 1999 para coordinar las ventas de oro de varios bancos centrales.

"Cuando se introdujo, el acuerdo contribuyó a equilibrar las condiciones en el mercado del oro proporcionando transparencia respecto a las intenciones de los firmantes", añade el BCE en un comunicado.

El Acuerdo sobre el oro fue renovado tres veces en 2004, 2009 y 2014 y se fue moviendo hacia términos menos estrictos.

"Desde 1999 el mercado del oro global ha evolucionado considerablemente en términos de madurez, liquidez y base de inversores", según el BCE.

El precio del oro se ha quintuplicado desde entonces y los bancos centrales que firmaron el acuerdo no han vendido grandes cantidades de oro durante casi una década.

De hecho, los bancos centrales y otras instituciones oficiales se han convertido en compradores de oro.

También confirman que el oro sigue siendo un elemento importante de las reservas monetarias porque proporciona beneficios por la diversificación de activos y que no tienen previsto vender grandes cantidades de oro en estos momentos.

El cuarto Acuerdo del oro, que expira el 26 de septiembre, fue firmado por el BCE, y los bancos centrales de Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Suiza.