Inerco y la sueca SaltX construirán una planta de almacenamiento termoquímico
La compañía energética Inerco ha firmado un acuerdo con la sueca SaltX para desarrollar sistemas de almacenamiento termoquímico de energía a gran escala que incluye la construcción en 2020 de una planta piloto de cinco megavatios, según ha anunciado este viernes la empresa con sede en Sevilla
Este sistema de almacenamiento termoquímico, que empleará materiales sometidos a un proceso patentado de nanorevestimiento, almacenará energía procedente de fuentes renovables en períodos de baja demanda eléctrica o del calor residual de diferentes procesos industriales.
También descargará energía en forma de calor a alta temperatura —vapor para generación de electricidad o para uso directo en la industria— en períodos de mayor demanda energética.
Esta tecnología facilitará la flexibilidad operativa de centros de generación convencionales y potenciará una mayor penetración de fuentes de energía renovable.
Ambas compañías han acordado también un plan de negocio para la comercialización de esta tecnología a nivel internacional.
El director general de Inerco, Pedro Marín, ha señalado que el futuro del sector energético “requerirá, sin lugar a dudas, el uso de soluciones de almacenamiento de energía robustas y eficientes, para ser integradas con fuentes de generación convencionales y renovables”.
Para el director general de SaltX Technology,Carl-Johan Linér, esta alianza con Inerco "refuerza el posicionamiento de SaltX en el mercado de almacenamiento térmico de energía” ya que el modelo de negocio de SaltX se centra en la venta de sus desarrollos tecnológicos para que se integren en soluciones de almacenamiento de energía y es importante encontrar el socio idóneo que realice dicha integración en cada aplicación concreta”.
Inerco suma treinta y cinco años de experiencia en la oferta de soluciones integrales en ámbitos como la sostenibilidad ambiental y energética o la seguridad industrial y laboral, tanto en servicios de consultoría como en tecnología para la reducción de emisiones, eficiencia energética, control de ruidos, tratamiento de aguas industriales y recuperación de suelos contaminados.