PharmaMar pierde 21,3 millones en el semestre lastrada por menores ingresos
La farmacéutica PharmaMar registró unas pérdidas de 21,3 millones de euros en el primer semestre, lo que contrasta con el beneficio de 3 millones logrado un año antes, debido a los menores ingresos registrados en el periodo.
La compañía contabilizó unos ingresos totales de 41,4 millones de euros, el 6,4 % menos que los 66 millones registrados en el mismo periodo del año anterior debido a las diferencias de ingresos por los acuerdos de licencia, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De hecho, en relación con el acuerdo de licencia y comercialización de la lurbinectedina en China, Hong Kong y Macao, PharmaMar ha contabilizado un ingreso de 629.000 euros hasta junio, frente a 22,4 millones en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas de Yondelis sumaron 36,3 millones de euros, el 6 % menos, aunque en el segundo trimestre se incrementaron casi un 12 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por lo que respecta a los gastos, disminuyeron en I+D hasta 27,9 millones de euros, frente a 40,4 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, el 31 % menos.
Esta variación se ha producido principalmente por el segmento de oncología (-11,6 millones de euros).
Además, Pharmamar ha deteriorado el importe del préstamo realizado en este semestre a su filial Genómica, por importe de 1,7 millones de euros, al tener dudas sobre su capacidad de recuperación.
A 30 de junio, y tras la venta de Zelnova Zeltia, el grupo PharmaMar registró una caja de 43 millones de euros y redujo su deuda neta hasta 46 millones de euros, frente a 66 con que empezó el año.