Trabajadores Ombuds se manifiestan ante sede de propietario y llaman a huelga
Un centenar de trabajadores de la empresa de seguridad Ombuds -que se ha declarado en concurso de acreedores- se ha manifestado este martes frente a la sede del principal accionista de la compañía, JZ International, y han hecho un llamamiento para comenzar una huelga en agosto.
Ante los gritos de "queremos cobrar" e insultos de "cabrones y chorizos", los trabajadores han reclamado frente a la sede madrileña de JZ International, que a través de la sociedad Hackett Inversiones 2010 posee el 70 % del grupo de seguridad, las tres pagas que les adeudan hasta la fecha: la de junio, la extra de verano y la de julio.
En este contexto, el representante del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid (ATES), Juan Tomás Guardia, ha subrayado que tampoco creen que la compañía de seguridad -participada por la familia Cortina- vaya a pagar las nóminas de agosto.
Ombuds ha comunicado a los trabajadores "que no hay dinero" y a los compañeros que "han subrogado a otras compañías" tampoco les están pagando las liquidaciones, ha explicado el representante sindical a Efe.
Por eso los trabajadores han hecho un llamamiento a todos los sindicatos para convocar una huelga cuanto antes, "mejor hoy que mañana", que supuestamente se pondría en marcha a primeros de agosto y a la que están llamados los 8.000 trabajadores que componen la plantilla.
"Necesitamos una acción sindical común" ha detallado el representante de Ates, que ha explicado que esta huelga afectaría a empresas públicas como Metro de Madrid, prisiones, museos y patrimonio.
Guardia ha alertado sobre la situación en el metro de la capital, donde la empresa cuenta con más de 500 trabajadores, y donde "hay mucha gente de baja por ansiedad y problemas familiares derivados de no cobrar".
Además ya no se hacen las horas extras "porque no sabes si las vas a cobrar" y ha pronosticado que si la huelga se lleva a cabo, Metro de Madrid se quedaría sin seguridad.
Para mañana todos los sindicatos que forman parte del comité de empresa y representantes de Ombuds celebrarán una reunión para tratar de solucionar el conflicto, según ha detallado el representante de Ates.
El pasado 29 de julio, el Juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid declaró el concurso voluntario de Ombuds y acordó el nombramiento de Baker Tilly como administrador concursal, que tendrá dos meses para presentar su informe.
De acuerdo con el auto al que ha tenido acceso Efe, el juez ha acordado la intervención de las facultadas de administración y disposición del deudor sobre su patrimonio y ha hecho un llamamiento a los acreedores para que en un plazo de un mes desde la publicación del concurso en el BOE comuniquen sus créditos.
Además, ha dado un plazo de cinco días a la empresa para que especifique las cuentas bancarias, la lista de deudores y las existencias.