Economía

Cataluña ultima sus propuestas para sustituir el actual modelo de peajes

31 julio, 2019 21:55

Barcelona, 31 jul (EFECOM).- La Generalitat de Cataluña ha ultimado una serie de propuestas para empezar a definir con el Estado "lo antes posible" un nuevo modelo de gestión para las vías de altas prestaciones (autopistas y autovías) de la comunidad autónoma basado en la llamada viñeta (que supondría un pago anual fijo para circular por esas vías), en sustitución del actual modelo de peajes.

Lo ha explicado este miércoles el consejero de Territoroi, Damià Calvet, a la salida de la sexta reunión de trabajo sobre la gestión y financiación del sistema de vías de altas prestaciones, que ha debatido durante el último año la definición de los principios de implementación de la viñeta.

Calvet ha explicado que la idea base es la aplicación de una tarifa plana por uso para cualquier vehículo que circule por autopistas y autovías, siguiendo la directiva de la euroviñeta que ya aplican países como Austria y Dinamarca, y que se rige en el principio de "quien usa y contamina, paga".

En concreto, el grupo de trabajo ha aprobado una lista de propuestas entre las que se encuentran una tarifa plana aplicable a todas las vías, independentemente de qué administración las gestione, que reduzca las emisiones y las retenciones, y que sea compatible con los peajes urbanos de congestión de tráfico.

Otro de los puntos "de consenso" que ha conseguido la reunión es la reclamación de que el nuevo modelo se aplique a Cataluña, o en su defecto, como prueba piloto en la comunidad con vistas a ser aplicado a toda la red de autopistas y autovías de España.

Calvet también ha concretado una última propuesta que es la aplicación provisional de una tarifa plana por tiempo de uso de las vías de altas prestaciones, que al ser "de más fácil implementación", serviría como transición a la tarifa plana por distancia recorrida, que es el modelo que establece la euroviñeta.

El consejero se ha mostrado satisfecho de las conclusiones del grupo de trabajo y desde el Govern pedirán una reunión bilateral "lo antes posible" con el Ministerio de Fomento, de quien depende la aprobación y aplicación de una eventual viñeta.

Sin embargo, ha reconocido que todavía "queda mucho trabajo por hacer" ya que estas propuestas primero deben pasar por comisión parlamentaria, y de celebrarse esta reunión con Fomento, será necesario un debate para "concretar" el proyecto final.

Aunque la viñeta no tiene aún una fecha concreta para aprobarse, Calvet espera que la propuesta sea bien recibida por el Gobierno, y de hecho ha destacado la presencia de un representante del Ministerio de Fomento en el grupo de trabajo, "que ha escuchado con atención" los debates.

Calvet ha criticado el actual modelo de gestión de las autopistas y autovías, que ha calificado como un "no-sistema", por la existencia de peajes explícitos y peajes sombra, entre otros agravios que impiden abordar la emergencia climática.