El euro sube por la aversión al riesgo tras escalada de la guerra comercial
Fráncfort (Alemania), 5 ago (EFECOM).- El euro subió este lunes hasta los 1,12 dólares después de que se intensificara la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China tras la fuerte depreciación del yuan.
La moneda única se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1184 dólares, frente a los 1,1102 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1182 dólares.
La escalada de la guerra comercial entre EEUU y China ha aumentado la demanda de los inversores de activos considerados seguros como el dólar, el yen y el franco suizo, así como la renta fija.
Por ello, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajó al 1,75 %, lo que reduce el atractivo del dólar y baja su demanda, compensando el efecto al alza por la búsqueda de activos seguros.
Pekín ha dejado depreciarse al yuan a siete unidades por cada dólar, un mínimo desde abril de 2008, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el jueves aranceles del 10 % sobre productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, de modo que todas la importaciones de productos del gigante asiático tendrían aranceles.
También se publicaron algunos datos negativos de la economía de la zona del euro, que no afectaron a la cotización del euro.
"El crecimiento económico de la zona euro se atenúa a medida que la desaceleración del sector manufacturero se profundiza", según Markit·
El índice final compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y de servicios, bajó en julio a 51,5 puntos, desde los 52,2 puntos de junio.
"Si bien la actividad del sector servicios aumentó a un ritmo sólido, aunque ligeramente más lento, se observó una caída notable y acelerada de la producción manufacturera en julio", añade Markit.
El economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson, comentó que "el sector servicios continuó impulsando la expansión en general de la economía de la zona del euro al comienzo del tercer trimestre, pero hay indicios de que la magnitud de la desaceleración manufacturera está empezando a ser abrumadora".
La actividad del sector servicios de EEUU creció en julio al ritmo más bajo desde hace tres años y presionó la baja al dólar.