El Gobierno pide "lealtad institucional" a la Xunta tras la venta de Alcoa
Santiago de Compostela, 5 ago (EFECOM).- La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha pedido este lunes a la Xunta de Galicia que actúe con "lealtad institucional" una vez se ha completado la venta de las centrales de Alcoa en A Coruña y Avilés al fondo suizo de inversión Parter.
Maroto se ha pronunciado así esta mañana durante una visita a Santiago de Compostela en la que, tras reunirse con diferentes cargos del PSOE en Galicia, ha atendido a los medios para defender la posición el Gobierno y la solución alcanzada al posible cierre de las plantas de Alcoa.
"Me ha sorprendido que una vez cerrado el proceso y una vez la solución ha sido adecuada para todos el conselleiro no se alegrara de esta gran noticia", ha declarado Maroto, que ha indicado que el Gobierno gallego ha sido "parte activa" de la mesa de seguimiento creada para atender este tema.
Del mismo modo, la ministra ha observado una "gran contradicción" entre lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pide a su Gobierno al exigir la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo y la postura que a la vez mantiene su partido al no permitir la investidura de un nuevo Ejecutivo.
Maroto ha insistido en que un Gobierno en funciones no puede sacar adelante el reglamento necesario para desarrollar dicho estatuto y ha reiterado la necesidad de disponer de un gabinete que pueda trabajar "para conseguir reindustrializar Galicia" y emprender otros tantos retos.
La responsable de la cartera de Industria ha valorado el trabajo llevado a cabo para garantizar la permanencia de los empleos durante al menos dos años en las plantas de Alcoa tras "meses de mucho trabajo" y "angustia" para, a continuación, resaltar su compromiso con Galicia a través de los ocho proyectos industriales recientemente adjudicados por un importe de 24 millones de euros.
Este es el papel, ha añadido, que le corresponde jugar al Gobierno central, el de "activar las palancas para seguir creando empleo y riqueza en torno a la política industrial", una función que -según ha opinado- solo puede desempeñar de forma óptima un Ejecutivo con plenas facultades.
Por todo ello, le ha pedido a las fuerzas políticas "que estén a la altura de lo que España necesita" y faciliten la investidura de Pedro Sánchez durante los próximos meses.
10111568