Nueva York, 5 ago (EFECOM).- Wall Street ampliaba las pérdidas este lunes a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía 750 puntos en reacción a la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuya moneda se ha depreciado hasta mínimos no vistos en una década.
En el ecuador de la sesión, el Dow Jones se dejaba un 2,83 % o 750,40 puntos y se situaba en 25.734,61 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 2,82 % o 82,62 puntos, hasta 2.849,43, en su peor día del año, según los analistas.
El índice compuesto del mercado Nasdaq se llevaba la peor parte y se deslizaba un fuerte 3,37 % o 269,96 puntos, hasta 7.734.11, afectado por el notable descenso de la gigante tecnológica Apple (-5,14 %).
El parqué neoyorquino está acusando desde primera hora la escalada de tensión entre las dos potencias que tuvo lugar el viernes, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con aranceles del 10 % a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares que aún no están gravados con tarifas adicionales.
Las tasas, anunciadas inesperadamente para el 1 de septiembre tras concluir una ronda de negociación en Shanghái, desanimaron a los mercados y no fueron bien recibidas por el Gobierno chino, que prometió a su vez represalias.
El yuan ha roto este lunes la barrera psicológica de siete unidades por dólar, en mínimos desde 2008, y, mientras los analistas apuntan que el Banco Popular de China (BPC) ha dejado caer el valor de la moneda, la institución lo atribuye al mercado.
Trump acusó al gigante asiático esta mañana de "manipulación de divisa", no obstante, el gobernador del BPC, Yi Gang, apuntó este lunes que no va a utilizarla como "herramienta para tratar problemas externos como disputas comerciales" y rechazó la idea de que esté haciendo una "devaluación competitiva", según CNBC.
El índice de volatilidad Vix, apodado el "indicador del miedo" del mercado, se disparaba a esta hora un 27,88 %, reflejo de la preocupación de los inversores.
Wall Street estaba sumido en el pesimismo y los sectores más afectados seguían siendo el tecnológico (-3,68 %), el de las comunicaciones (-3,03 %) y el financiero (-2,96 %).
Entre los 30 valores del Dow Jones, continuaba desplomándose Apple (-5,14 %), cuyos resultados y demanda se van a ver impactados por el conflicto arancelario, según los analistas, y también de la fabricante de chips IBM (-4,60 %), ambas arrastrando al conjunto del grupo.
Con todas las firmas en rojo, sufrían especialmente las cotizaciones de Visa (-4,50 %), Goldman Sachs (-3,80 %), Intel (-3,69 %) y Home Depot (-3,56 %).
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas bajaba un 0,43 %, hasta 55,42 dólares el barril, repuntando desde la caída inicial de la jornada, entre temores de que la afrenta comercial salpique a la demanda global de crudo.