UGT y CCOO urgen a Sánchez a volver a negociar con Podemos y evitar las urnas
(Actualiza la EC4373 con declaraciones de Valerio y representantes de asociaciones de autónomos)
Madrid, 8 ago (EFECOM).- Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han urgido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a superar desconfianzas y retomar las negociaciones con Unidas Podemos para lograr un acuerdo programático que evite ir a nuevas elecciones.
"No contemplamos un escenario de convocatoria electoral", ha subrayado Sordo en declaraciones a los medios, tras el encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, enmarcado en la ronda de contactos que el presidente está realizando con distintos colectivos.
"Es fundamental que la izquierda, que PSOE y Unidas Podemos sean capaces de elaborar un programa de Gobierno", ha señalado Álvarez, que ha trasladado a Sánchez la necesidad de retomar las negociaciones cuanto antes, porque "en el último minuto todo es mas difícil".
"Si tienen desconfianza tendrán que negociar con desconfianza (...) la desconfianza no es óbice para abordar la negociación", ha apuntado el líder de CCOO, que ha señalado a la mala gestión de tiempos como uno de los elementos que dinamitaron la anterior negociación y que ha aconsejado a ambas formaciones más discreción y "dejar un poco en paz el twitter".
Un acuerdo de programa, ha añadido Álvarez, "no va a ser fácil pero debería ser mas fácil de lo que ha sido el de la configuración de Gobierno".
"Lo imposible tiene que ser posible (...) y vamos a seguir pidiendo que se configure un Gobierno con mayoría clara de izquierdas, que no se pierda la oportunidad", ha insistido el líder de UGT.
Un acuerdo programático, ha explicado, tendría muchísimo valor para los sindicatos y debe pasar por una serie de elementos clave como un mejor reparto de la riqueza, la recuperación de derechos laborales perdidos, la lucha contra la precariedad o la protección a parados en un país con 3 millones de desempleados.
Debe abordarse, han añadido, la corrección de la reforma laboral y la del sistema de pensiones, así como nuevas políticas fiscales y otra serie de reformas estructurales que precisa el país.
Los sindicatos han explicado que Sánchez les ha agradecido que no entren en la fórmula sobre la que habría que construir el próximo Gobierno y tampoco les ha encomendado que jueguen ningún papel, ya que "nadie debe sustituir el de los partidos políticos en España".
En esta línea, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido ante Sánchez en la necesidad de que España cuente con un Gobierno moderado y estable, y ha ofrecido la lealtad de la patronal "a la opción que salga".
"Nosotros no estamos en campaña electoral, votamos como los demás españoles y son otros los que tienen que conformar el Gobierno", ha añadido el líder de la CEOE, que no que ha querido entrar a descalificar "unas u otras opciones".
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha coincidido en lo planteado por el presidente de la CEOE y ha pedido un Gobierno que tenga en el centro de sus políticas a la empresa.
Tras las reuniones de la mañana, la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha señalado que las bases de un acuerdo programático "ya están sentadas" y que no "sería difícil" conseguir un pacto con Podemos en este sentido.
Valerio ha insistido en la necesidad de contar con un Gobierno con plena capacidad que aborde las reformas necesarias como la elaboración del nuevo Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI o del sistema de pensiones.
También ha reiterado la intención del Gobierno de "retocar" algunos aspectos de la reforma laboral, como la ultraactividad de los convenios o la prevalencia, así como la situación de los trabajadores de algunas plataformas digitales, los conocidos como "riders".
Sobre la situación de las pensiones de cara a 2020- una repetición electoral complicaría subir más allá del 0,25 % que fija la ley- ha dicho que se velará para que mantengan el poder adquisitivo y suban según el índice de precios de consumo (IPC).
Posteriormente, tras reunirse con representantes de la economía social, la ministra ha asegurado que existe "unanimidad" entre los diferentes actores sociales de que "cuanta mayor estabilidad y antes se produzca ésta, mejor", ya que se necesita "un Gobierno fuerte y sólido" para hacer frente a retos como la guerra comercial y el "brexit".
Pedro Sánchez ha cerrado la ronda de contactos de este jueves con un encuentro con las principales asociaciones de autónomos: ATA, UATAE y UPTA.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha solicitado "poner fin al bloqueo y la parálisis política", ya que, en su opinión, el país "no puede tener cuatro elecciones en tres años".
Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha asegurado que la formación de un nuevo Gobierno debe ser "inaplazable", ya que la normativa para la protección de los autónomos requiere "un desarrollo urgente".
Las reuniones de hoy con patronales, sindicatos y autónomos forman parte de la ronda de contactos que Sánchez mantiene estas semanas con distintos colectivos de la sociedad civil para "actualizar" el programa de gobierno.