Economía

"Pena" y "esperanza" ante el inicio de la nueva etapa de Nissan en Ávila

9 agosto, 2019 17:23

A las 14.25 horas de este jueves salió de la línea de montaje el último camión fabricado en la planta que Nissan tiene en Ávila desde hace 60 años, para iniciar una nueva etapa como centro de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Europa.

Sin embargo, el "acto conmemorativo", según ha comentado a Efe el director de Operaciones de Nissan en Ávila, Javier Novo, se ha dejado para este viernes, último día antes de la vacaciones que acaba de iniciar una plantilla de 450 empleados, aunque en el último año y medio otros 100 han trabajado de manera temporal.

Novo ha reconocido que el jueves existía en la plantilla una mezcla de "pena" por echar el cierre a seis décadas de historia, pero también de "esperanza", ante la "nueva hoja de ruta", una nueva actividad que comenzará el próximo 9 de septiembre con 250 empleados en las cadenas de montaje.

No obstante, el responsable de la fábrica en Ávila precisa que toda la plantilla estará sometida a un proceso de "rotación" cada cuatro semanas aproximadamente, con el objetivo de que ningún trabajador consuma la prestación máxima de 720 días, durante el período de duración del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Teniendo en cuenta esta situación, la idea del Plan Industrial es que cada año se vayan incorporando a la plantilla medio centenar de empleados, de manera que a finales de 2023, se haya recuperado la totalidad de los 450 empleados que han trabajado hasta ahora.

Respecto a la nueva nave logística de 70.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Vicolozano, a las afueras de la capital, Novo también ha asegurado que estará lista en los plazos previstos, en el curso del Plan Industrial en el que Nissan y Junta tienen previsto invertir cerca de 100 millones de euros.

El director de Operaciones de Nissan en Ávila se ha mostrado confiado en las posibilidades de futuro de una fábrica a la que este viernes han acudido en torno a 150 personas que se han fotografiado junto al último camión que ha salido de sus instalaciones.

Al acto han acudido también una treintena de antiguos empleados jubilados, que han podido conversar con algunos de los actuales, entre los cuales se encuentra Pablo Zarzuelo, de 55 años, que después de treinta en la multinacional japonesa, ha reconocido a Efe la "angustia" que el jueves supuso ver salir el último vehículo industrial después de sesenta años.

"Nissan se va a tener que esforzar en traer trabajo" a la histórica factoría que la multinacional nipona tiene en el Polígono Industrial de Las Hervencias, de la cual han salido más de medio millón de vehículos industriales desde que abriera sus puertas en el año 1959.EFE

1010617