Economía

El Tesoro coloca 4.521 millones en letras a 6 y 12 meses con interés mínimo

13 agosto, 2019 12:04

Actualiza con el comentario de un experto sobre la subasta.

Madrid, 13 ago (EFECOM).- El Tesoro público español ha adjudicado este martes letras a seis y doce meses por un importe de 4.521,17 millones a un interés mínimo histórico, inferior al -0,5 %, según datos del mercado.

Así, en la subasta de letras a un año ese departamento dependiente del Ministerio de Economía asignó 3.726,17 millones a los inversores participantes a un interés marginal del -0,502 %, nuevo mínimo histórico.

En cuanto a la subasta de letras a seis meses, el Tesoro colocó títulos por importe de 795 millones de euros con un rendimiento marginal del -0,529 %, también nuevo mínimo histórico.

Los inversores demandaron letras a doce meses por importe de 7.096,92 millones, con lo que la ratio de cobertura -relación entre demanda y oferta satisfecha y que señala el interés del mercado- fue de 1,9 veces, mientras que en letras a seis meses las solicitudes de títulos se elevaron a 2.695 millones y la ratio de cobertura de 3,39 veces.

El analista de la firma bursátil XTB Joaquín Robles ha señalado que "lejos de ahuyentar a los inversores por las crisis políticas en Italia, China y Argentina, la deuda pública ha visto incrementada su demanda durante las últimas semanas", con lo que "volvió a doblar a la oferta" y en ambas emisiones la rentabilidad "volvió a marcar un nuevo mínimo histórico".

Además, ha indicado que los "altos niveles de incertidumbre" están favoreciendo el traspaso de capitales "de activos de riesgo hacia renta fija", pese al bajo interés que ofrece la deuda soberana, porque los inversores "priman en estos momentos la seguridad sobre la rentabilidad".

En este sentido, Robles ha considerado que si el Banco Central Europeo (BCE) aplica "nuevas medidas de estímulo para tratar de restablecer el crecimiento", ya que este mes han seguido las tensiones comerciales y surgido "distintas crisis políticas", podría continuar "presionando los intereses de deuda hacia niveles todavía más bajos".

El Tesoro había previsto colocar en esta subasta entre 4.000 y 5.000 millones. La última vez que se vendieron títulos de estos plazos fue el 9 de julio y, en ambos casos, salieron a un interés marginal aún más negativo que en la subasta previa y fueron mínimos históricos, ya que en las letras a doce meses se colocaron a un interés marginal negativo del 0,463 % y del 0,492 % en las letras a seis meses.