La Bolsa de Tokio cae a su mínimo en seis meses por temor a una recesión global
La Bolsa de Tokio cayó este jueves a su nivel mínimo en los últimos seis meses, debido a la creciente percepción de riesgo de recesión por el prolongado conflicto comercial entre China y EEUU.
El índice referencial Nikkei perdió 249,48 puntos o un 1,21%, hasta situarse en 20.405,65 unidades, su nivel más bajo desde el pasado 8 de febrero.
El Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, cedió por su parte 15,65 puntos o un 1,04%, hasta los 1.483,85 enteros.
El parqué tokiota registró pérdidas desde la apertura, en línea con las fuertes caídas del miércoles en Wall Street derivadas del descenso en la rentabilidad de la deuda pública de EE.UU., que generó una breve inversión en la curva de los bonos del Tesoro a 10 y 2 años, en la que algunos analistas ven una señal de recesión.
El prolongado conflicto comercial entre las dos primeras potencias mundiales está detrás de estos temores que vienen sacudiendo a los mercados globales.
Pero el descenso generalizado del Nikkei se moderó conforme avanzaba la jornada gracias a la ligera apreciación del dólar frente al yen, tendencia que favorece a los exportadores nipones.
Todos los sectores del parqué tokiota registraron pérdidas, encabezadas por los del petróleo y el carbón, el comercio minorista y la maquinaria de precisión.
Destacan los descensos entre valores del sector bancario contagiados por las caídas de Wall Street, entre ellos los grupos Sumitomo Mitsui Financial Group (1,3%) Resona Holdings (1,6%), así como los de las aseguradoras Sony Financial Holdings (1,4%) y Dai-ichi Life Holdings (1,6%).
En la primera sección, un total de 1.812 valores retrocedieron frente a los 272 que avanzaron, mientras que 65 terminaron el día sin cambios.