El PMI manufacturero de EEUU entra en recesión por primera vez desde 2009
- El índice se sitúa por primera vez en la última década por debajo de los 50 puntos
- El indicador del sector servicios también ha decepcionado, aunque sigue en terreno expansivo
Noticias relacionadas
La actividad de las fábricas de EEUU ha entrado en recesión por primera vez desde septiembre de 2009, según apunta el dato preliminar del índice PMI de gerentes de compras del sector manufacturero, que se ha situado en agosto en 49,9 puntos, frente a los 50,4 del mes anterior.
Por su parte, el indicador del sector servicios estadounidense también ha registrado en agosto un sensible empeoramiento, al caer a 50,9 puntos desde los 53 de julio, su peor lectura en los últimos tres meses.
De este modo, el crecimiento de la actividad del sector privado de EEUU se ha desacelerado en agosto a 50,9 puntos, frente a los 52,6 de julio, en mínimos de tres meses.
"Los datos de la encuesta de agosto proporcionan una señal clara de que el crecimiento económico ha seguido debilitándose en el tercer trimestre", señala Tim Moore, economista de IHS Markit, para quien los datos PMI apuntan a un crecimiento anualizado del PIB de EEUU de alrededor del 1,5%.
Asimismo, el experto alerta de que las expectativas comerciales para el próximo año han empeorado en agosto y son las más negativas desde 2012 ante la persistente caída en las proyecciones de crecimiento corporativo, lo que sugiere que las empresas pueden ejercer mayor precaución en relación con el gasto, la inversión y la contratación de personal durante los próximos meses.
Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad, mientras que un dato por debajo de este umbral implica recesión.