Buenos Aires, 29 ago (EFECOM).-El índice S&P Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires abrió este jueves con una bajada del 4,30 %, hasta los 24.362,49 puntos, después de que en la jornada de ayer el Gobierno anunciara una serie de iniciativas para aliviar sus compromisos financieros.
A las 11.14 hora local (14.14 GMT), se habían cotizado las acciones de 50 empresas, con 13 al alza, 32 a la baja y cinco sin cambios, en operaciones por 47,7 millones de pesos (unos 795.000 dólares).
En el panel líder, todas las acciones cotizaron en negativo.
Entre los títulos que abrieron en rojo, destacaron los papeles de Trasportadora de Gas del Norte (-10,32 %), Grupo Superville (-8,13 %), Transener (-8,02 %), Telecom (-7,94 %) y el banco BBVA Francés (-7,56 %).
En el mercado de cambios, el precio del dólar estadounidense alcanzó 62 pesos para la venta al inicio de la jornada, después de que al cierre de ayer alcanzara las 60 unidades.
Por otra parte, el riesgo país, según la consultora JP Morgan, abrió al mismo valor del cierre de ayer, a 2.112, el nivel más alto desde junio de 2005.
Argentina anunció este miércoles, en medio de la tensión en los mercados tras la derrota del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto, una serie de iniciativas para aliviar sus compromisos financieros mediante la búsqueda de la extensión de los plazos de sus vencimientos de deuda, incluyendo aquellos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este jueves que el Gobierno está "focalizado" en disminuir el impacto inflacionario y la incertidumbre que afecta a los argentinos, así como a defender la estabilidad cambiaria.
"Estamos focalizados en lograr reducir el impacto de inflación y de incertidumbre que afecta al bolsillo de los argentinos y por eso también ayer el ministro (de Hacienda, Hernán Lacunza) planteó medidas que buscan reducir este riesgo", declaro Macri, tras encabezar la botadura del buque Santiago S. Tandanor en el puerto de Buenos Aires.