Argentina anunció este miércoles cuatro iniciativas para despejar la incertidumbre en los mercados financieros, alterados tras el revés del oficialismo en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.
Las medidas buscan extender los plazos de vencimiento de la deuda de corto, mediano y largo plazo a fin de disponer de reservas suficientes para garantizar la estabilidad cambiaria.
1. DEUDA DE CORTO PLAZO
Se extienden los plazos de pago de las Letras Capitalizables (Lecap, nominadas en pesos) y Letras del Tesoro (Letes, en dólares), instrumentos emitidos por el Tesoro Nacional.
La medida sólo rige para los títulos en manos de inversores institucionales (bancos y aseguradoras).
A la fecha de vencimiento de cada título se pagará el 15% del capital y los intereses inicialmente previstos, en tanto que se abonará otro 25 % a los tres meses y el restante 60% a los seis meses.
Cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago.
2. DEUDA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO EMITIDA BAJO JURISDICCIÓN ARGENTINA
El Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los vencimientos de títulos de deuda emitidos bajo jurisdicción argentina, sin quita de capital ni intereses.
El Ejecutivo argumenta que esta medida dará mayor libertad de acción al próximo gobierno, que iniciará su gestión el 10 de diciembre para un mandato de cuatro años, y considera central que sea discutida por todas las fuerzas políticas con representación legislativa.
3. DEUDA EMITIDA BAJO JURISDICCIÓN EXTRANJERA
El Gobierno argentino buscará extender los vencimientos de los bonos públicos bajo legislación extranjera, sin quitas de capital ni intereses, con el objetivo de conseguir un perfil financiero menos exigente para el período 2020-2023.
Para ello, convocará a bancos con objeto de que elaboren propuestas que serán luego elevadas a los acreedores.
4. DEUDA CON EL FMI
Argentina propone al Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciar un diálogo para "reperfilar" los vencimientos de deuda con ese organismo.
Se trata de la deuda contraída a partir del acuerdo firmado el año pasado con el Fondo para un auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 44.500 millones.
Argentina pretende que el FMI le conceda una "readecuación" de los plazos de pago. Ese diálogo deberá concluir, según el actual Ejecutivo, durante el próximo mandato gubernamental.
En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que está analizando el impacto de la operación de deuda planteada este miércoles por las autoridades argentinas, que buscan extender los vencimientos de la deuda del país austral con acreedores privados y con el propio FMI, según indicó el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza.
"El personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto", indicó Gerry Rice, portavoz de la institución internacional, señalando que el FMI entiende que las autoridades argentinas han tomado esta decisión "para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas". En este sentido, afirmó que permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y "seguirá al lado de Argentina en estos momentos difíciles".