Buenos Aires, 3 sep (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con un desplome del 11,90 %, hasta las 23.079,32 unidades, su nivel más bajo desde agosto de 2017.
Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se situó en 994.760,18 puntos, con un derrumbe del 11,66 %.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.127,1 millones de pesos (19,7 millones de dólares), con un resultado de 33 subidas, 87 descensos y tres títulos sin cambios en su cotización.
Casi todas las líderes cerraron en terreno negativo, pero las mayores caídas fueron para acciones del sector energético y bancario, con pronunciados descensos.
Así, las pérdidas las encabezaron Grupo Financiero Galicia (-17,31 %), Bamco Macro (-15,76 %), Transener (-15,70 %), YPF (-15,38 %) y Pampa Energía (-14,10 %).
Sólo se libraron los títulos de Transportadora Gas del Norte, que subieron el 2,52 %.
Tras haber subido el lunes un 6,45 %, el Merval se derrumbó este martes, arrastrado por el comportamiento negativo en Wall Street y por la persistente incertidumbre entre los inversores respecto de la evolución política y económica local.
El parqué argentino acumula fuertes pérdidas, con algunas jornadas de verdadero pánico inversor, desde el revés sufrido en las primarias del 11 de agosto por el presidente argentino, Mauricio Macri, quien aspira a la reelección en octubre próximo.
Los controles cambiarios decretados el domingo permitieron este martes que, por segunda jornada consecutiva, el precio del dólar se mantuviera estable en la plaza local, aunque esta vez con intervención del Banco Central volcando dólares al mercado.