El Gobierno francés busca este viernes soluciones para los "varios miles de personas" afectados por la suspensión de vuelos de la aerolínea Aigle Azur, que se encuentra en concurso de acreedores y que dejará de operar esta noche.
El secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, afirmó en una entrevista a la emisora RTL que se están buscando alternativas, sobre todo con la aerolínea Air France, para esos pasajeros, que se encuentran bloqueados sobre todo en Argelia y en otros países del Magreb, que era el principal mercado de Aigle Azur.
Aigle Azur anunció este jueves que hoy es el último día en el que mantiene algunas de sus operaciones, sobre todo los vuelos con origen o destino en Argelia, una cuarentena en total.
Ayer ya suspendieron todas las conexiones entre Francia y Mali, Brasil, Portugal y Ucrania. Además, la aerolínea no puede garantizar por su situación financiera una indemnización para los clientes que habían comprado sus billetes para fechas posteriores.
Djebbari subrayó que el Gobierno francés ha congelado algunas deudas que Aigle Azur tenía con el Estado para mantener el máximo tiempo posible su actividad y permitir la repatriación de pasajeros, y que garantiza la seguridad de los últimos vuelos.
También que está en contacto "con otras aerolíneas, pero también con otros operadores aéreos" para intentar que se cubran en el futuro las líneas que explotaba Aigle Azur y mantener el empleo.
Barajó la posibilidad de que alguno de ellos compre el conjunto de su actividad y proceda a una reestructuración, pero igualmente que se produzca una escisión entre las líneas de larga y media distancia
El Tribunal de Comercio de Evry, que nombró un administrador judicial tras declarar la aerolínea en suspensión de pagos el pasado viernes, ha dado de plazo hasta las 12.00 hora local (10.00 GMT) del día 9 para la presentación de ofertas para comprar Aigle Azur.
Según el diario Le Figaro, hay tres ofertas parciales, de las francesas Air France y Air Caraïbes, y de la española Vueling.
El principal activo de Aigle Azur, que tiene una plantilla de 1.150 empleados, son los permisos de despegue y aterrizaje (slots) en el aeropuerto parisino de Orly, donde tiene su principal base.