La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 0,54% en su principal indicador, el Nikkei, sumándose a los avances de otros mercados bursátiles ante las esperanzas depositadas en la próxima ronda de negociaciones comerciales entre EEUU y China.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió al cierre 113,63 puntos, hasta 21.199,57 enteros, un nivel que no se veía desde comienzos de agosto pasado.
Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas de mayor capitalización, avanzó un 0,17% o 2,64 puntos, hasta 1.537,10 unidades.
Una vez más, los analistas atribuyeron el alza de hoy al anuncio de que Washington y Pekín iniciarán en octubre próxima una nueva ronda para intentar superar las tensiones comerciales que afectan a las dos principales economías mundiales.
Unido a ello, Tokio siguió la estela dejada este jueves por Wall Street, que cerró con una ganancia del 1,43% en el Dow Jones de Industriales, impulsado por los datos que dan cuenta de una subida en el número de trabajadores del sector privado superior a la esperada.
Entre los títulos más destacados del mercado bursátil tokiota destacó la caída del 2,64% en el grupo tecnológico Softbank. También bajó el consorcio Sony, un 0,45%, pero aún más la firma de ventas por internet Rakuten, un 5,20%.
Este descenso de Rakuten se produjo después de que se conociera que la firma retrasará por seis meses el lanzamiento de un nuevo sistema de telefonía móvil, que busca hacer competencia a las tres principales firmas del sector en Japón.
En cambio, Nintendo subió un 1,19% y Fast Retailing, dueña de la cadena de ropa Uniqlo, avanzó un 1,81%. Toyota, la firma con la mayor capitalización de mercado, acabó con una subida del 0,42%.
En el grupo del Topix, hoy subieron 921 títulos, 1.124 bajaron y 106 acabaron sin cambios.