Italia excluye por ahora una nueva prórroga del plan estratégico de Alitalia
El nuevo ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, del Movimiento Cinco Estrellas, afirmó hoy que el Gobierno italiano intentará evitar una nueva prórroga para la presentación del plan estratégico para la aerolínea Alitalia, prevista el 15 de septiembre.
"Tratamos de respetar los tiempos. El 15 de septiembre es domingo, trataremos de cumplir con los tiempos", aseguró este lunes a los medios.
Patuanelli ha sustituido en el ministerio italiano al líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, y entre los temas más inmediatos que tendrá que gestionar está la crisis de Alitalia, en administración concursal desde mayo de 2017.
El ministro ha adelantado que no se ha fijado todavía una reunión con los directivos de Ferrovie dello Stato, la empresa pública responsable de elaborar este plan industrial para devolver la competitividad a la antigua aerolínea de bandera.
El consejero delegado de Ferrovie, Gianfranco Battisti, ya dijo el domingo en un foro de diálogo en Cernobbio (norte) que espera poder conversar con el nuevo Gobierno italiano, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata, en los próximos días para "exponer la situación y analizar con transparencia las acciones más apropiadas".
El 15 de septiembre concluye la cuarta prórroga solicitada por Ferrovie para presentar un plan industrial con el que impulsar a Alitalia, junto con Atlantia, socia de ACS la española Abertis y que entregó una oferta de interés en julio, el Estado italiano a través del Ministerio de Economía y la aerolínea estadounidense Delta Air Lines.