Operadores franceses y extranjeros están interesados en Aigle Azur
Operadores franceses, como Air France o un grupo encabezado por el exresponsable de Hop, Lionel Guérin, pero también extranjeros como Easyjet o Vueling, se han interesado en la compañía Aigle Azur, en concurso de acreedores, y pueden presentar sus ofertas este lunes a los administradores judiciales.
El secretario de Estado francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, indicó al canal "BFMTV" que la propuesta de Guérin para quedarse con toda la actividad de Aigle Azur y respaldada por sus pilotos, "es una pista que nos gusta".
En otra entrevista a "Le Parisien", Djebbari hizo notar que el antiguo presidente de Hop (filial de vuelos de corta distancia de Air France) "está acompañado de un equipo reconocido en el mundo de la aviación" y cuenta "con apoyos financieros creíbles".
Pero añadió que apoyará "la oferta que sea más sólida", tras señalar que también hay otros grupos como Air France, Air Caraïbes o Easyjet que han estudiado la posibilidad de formalizar una oferta, para lo que tienen plazo hasta este lunes a las 10.00 GMT.
En los últimos días también se ha hablado de que uno de los principales candidatos para una oferta parcial es la aerolínea española Vueling, interesada como las demás por los cerca de 10.000 derechos de despegue y aterrizaje (slots) que Aigle Azur tiene en el aeropuerto parisino de Orly.
Vueling había llegado a un acuerdo con la dirección de Aigle Azur en agosto para quedarse con su negocio de líneas con Portugal, pero eso ha quedado anulado con el concurso de acreedores.
Aigle Azur, que tiene una plantilla de 1.150 empleados en Francia y en Argelia y operaba once aviones de alquiler, suspendió todos sus vuelos entre el jueves y el viernes de la semana pasada tras declararse en suspensión de pagos el 2 de septiembre.
Según Djebbari, de los 19.000 pasajeros que habían comprado billetes para volar con la que era la segunda compañía francesa, quedan unos 13.000 pendientes de ir a sus destinos, y de ellos 11.000 en líneas entre Francia y Argelia.
El secretario de Estado calculó que en tres semanas se podrán encontrar soluciones para todos ellos. Varias compañías les ofrecen billetes a precios de coste y Air France además ha fletado aviones suplementarios en las conexiones entre Francia, Argelia y Mali.