La Asamblea Nacional votará la reforma de las pensiones "de aquí a verano"
París, 12 sep (EFECOM).- El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este jueves que el esperado proyecto de ley para reformar las pensiones será votado en la Asamblea Nacional "de aquí al próximo verano", y aplicará un sistema universal por puntos, según la voluntad del presidente, Emmanuel Macron.
Durante la presentación del calendario y el método de la reforma ante el Consejo Económico y Social de Francia, órgano consultivo en estas materias, Phillipe insistió en que el Gobierno se tomará su tiempo para preparar una reforma que consideran "urgente".
Según el primer ministro, a finales de septiembre se abrirá una ronda de consultas ciudadanas que durará hasta finales de año, en paralelo a las conversaciones con sindicatos y patronal orientadas a temas como la edad de jubilación, la duración de las cotizaciones y la transición entre ambas normativas.
"Nuestro sistema no está realmente adaptado a los cambios demográficos. En 1960, había cuatro personas en activo por cada una que se jubilaba. En 2000 eran dos y en 2040 serán 1,5 por cada jubilado", apuntó Philippe.
Algunas de las líneas de orientación del Gobierno para el futuro proyecto de ley quedaron hoy enmarcadas, como la voluntad de crear un sistema universal en lugar de los 42 regímenes diferentes que existen actualmente en el sector privado y el público.
Será también un sistema por puntos que se irán acumulando durante la vida laboral activa y que se traducirán en una renta mensual al jubilarse, edad hoy fijada en los 62 años.
Philippe compartió también la opinión manifestada ya por Macron de que para poder seguir financiando las pensiones "los franceses tienen que trabajar más tiempo", y recordó que Francia es el país de Europa en el que los ciudadanos se jubilan antes, dejando así la puerta abierta a una posible modificación de la edad de jubilación.