El BCE baja la tasa a los depósitos bancarios en 10 puntos, hasta el -0,50 %
Fráncfort (Alemania), 12 sep (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves bajar la tasa a los depósitos bancarios (facilidad marginal de depósito) en 10 puntos básicos, hasta el -0,50 %, ante el debilitamiento económico de la zona del euro y la incertidumbre por las tensiones comerciales.
El BCE informó de que dejó inalterados los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0 % y que les seguirá prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).
Además, el BCE ha modificado la orientación que hace sobre los movimientos de sus tipos de interés de referencia y ahora espera que "se mantengan en el nivel actual o más bajo hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen de forma robusta con un nivel suficientemente cercano pero por debajo del 2 %, dentro de su horizonte de proyección".
El BCE añade que esa convergencia también debe reflejarse de forma consistente en las dinámicas de inflación subyacente.
También va comprar de nuevo deuda de la zona del euro por valor de 20.000 millones de euros mensuales desde el 1 de noviembre y durante el tiempo que sea necesario "para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés".
El BCE, que desde marzo de 2015 y hasta finales de 2018 compró deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 2,6 billones de euros, dijo que terminará las compras de deuda "poco antes de que comience a subir los tipos de interés".
El Consejo de Gobierno también ha acordado hoy medidas para mitigar los efectos negativos en los beneficios de los bancos de las tasas de interés negativas y no les cobrará por el exceso de reservas hasta determinada cantidad.
Va a aplicar un sistema de dos tramos "para apoyar el mecanismo de transmisión de la política monetaria".
Esta medida permite un entorno de tipos de interés negativos permanentes.
Además, va a cambiar la modalidad de las operaciones de liquidez a largo plazo "para preservar unas condiciones de préstamo bancario favorables".
El BCE va a aplicar en estas operaciones de liquidez el tipo de interés medio al que presta en las operaciones de refinanciación principales, las subastas semanales, que está actualmente en el 0 %, durante todo el periodo de vida de la operación.
El BCE reitera que va a reinvertir el dinero de los bonos adquiridos que vayan venciendo, durante un período prolongado pasada la fecha cuando comience a subir los tipos de interés.
El BCE se compromete a reinvertir los bonos "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un elevado grado de acomodación monetaria".
El presidente del BCE, Mario Draghi, se pronunciará en una rueda de prensa en Fráncfort a partir de las 12.30 horas GMT sobre estas decisiones.
Además, el BCE publicará hoy sus nueva proyecciones macroeconómica, de inflación y crecimiento para la zona del euro.
En junio había previsto un crecimiento en 2019 del 1,2 % con una inflación del 1,3 %.