Helsinki, 13 sep (EFECOM).- El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoît Coeure defendió este viernes una regulación global sobre las criptodivisas y también apostó por un enfoque regulatorio único en la Unión Europea (UE).
"Necesitamos un enfoque global", declaró durante una rueda de prensa posterior a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) celebrada este viernes en Helsinki, en la que se debatió sobre las criptomonedas.
En ese sentido, aseguró que existe "un riesgo alto" de que haya inconsistencias entre las regulaciones de diferentes jurisdicciones "más allá de Europa".
Aun así, precisó que el G7 publicará un informe sobre la materia a principios de octubre y, más allá del enfoque global, consideró necesaria una regulación única en la Unión Europea.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, indicó que el Ejecutivo comunitario está realizando un análisis sobre Libra, la criptomoneda que quiere lanzar Facebook, con el objetivo de saber si se ajusta al marco regulatorio de la UE, si hacen falta cambios en esa regulación o si se necesita un marco específico para la divisa de la red social.
Precisó que Bruselas ya ha enviado un cuestionario a Facebook para que proporcione más detalles sobre Libra y detalló que la discusión de hoy entre los ministros evidenció la existencia de "ciertas preocupaciones", incluidas las relativas a las implicaciones para la estabilidad financiera.
El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ya aseguró el jueves que la Unión Europea no autorizará Libra porque cuestiona la soberanía monetaria de los Estados y entraña numerosos riesgos, incluido uno sistémico, dada la enorme dimensión de esa red social.
Este viernes repitió esa idea en Helsinki y propuso trabajar en una moneda digital pública.
"En las condiciones actuales, el proyecto de moneda digital privada Libra no se podría desarrollar en el mercado europeo", comentó, y añadió que él y su homólogo alemán, Olaf Scholz, han hecho una declaración común en la que recuerdan "su viva preocupación" sobre la criptodivisa de Facebook.
"Creemos con fuerza que las cuestiones sobre divisas deben permanecer en las manos de los Estados. Es una cuestión de soberanía", subrayó.
jug/jaf/mgm