Madrid, 18 sep (EFECOM).- La patronal eléctrica Aelec ha pedido que el periodo transitorio propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para adaptar los sistemas de facturación y contratos, y los contadores a la nueva metodología de peajes eléctricos se amplíe al menos de tres a seis meses en cada caso.
Los peajes, que suponen un tercio de la factura de la luz, tienen la finalidad de sufragar los costes regulados del sistema eléctrico y la propuesta de circular que ha hecho la CNMC incluye una rebaja de los mismos.
La circular propone un periodo de tres meses para la adaptación de los sistemas de facturación y contratos, y otros tres meses adicionales para adaptar los contadores, un tiempo que la patronal eléctrica considera insuficiente.
En este sentido, ha pedido que se aplique un plazo de al menos seis meses tanto a los cambios de sistemas como a la adaptación de contadores, a contar desde la publicación de la resolución definitiva de la CNMC con la adaptación de los formatos de comunicación entre distribuidores y comercializadores a las nuevas estructuras de peajes y cargos.
Además, señala que la adaptación de contadores requiere una actualización masiva de millones de equipos que requerirá un tiempo para procesarse y que posiblemente precisará intervenciones manuales en algunos emplazamientos, a lo que se une que habrá que llevar un control individualizado del cambio de contador para calcular correctamente los peajes.
La patronal eléctrica pide que los precios para las importaciones de energía de países no miembros sean mayores que los propuestos y que no se les aplique discriminación horaria.