Emisor brasileño reduce los tipos al mínimo histórico para impulsar economía
Río de Janeiro, 18 sep (EFECOM).- El Banco Central brasileño redujo este miércoles la tasa básica de intereses del país en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 5,50 % anual, su menor nivel histórico, en un intento por impulsar una economía que crece a ritmo muy lento desde la grave recesión que sufrió Brasil en 2015 y 2016.
La reducción de la llamada tasa Selic, la referencia nacional del precio de dinero, fue anunciada por el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central tras dos días de discusiones, y ya era prevista por el mercado financiero.
La nueva tasa es la menor desde que la Selic fue creada como referencia en 1986 y cayó a menos de la mitad del 14,25 % en que llegó a ubicarse a mediados de 2016, cuando la economía brasileña estaba en plena recesión.
Se trata de la segunda reducción consecutiva de los tipos en Brasil desde que el ultraderechista Jair Bolsonaro asumió la presidencia, el 1 de enero pasado, cuando anunció una política económica de corte netamente liberal.
El emisor ya había anunciado a finales de julio una reducción de la tasa básica igualmente de medio punto porcentual, desde el 6,5 hasta el 6 % anual, con lo que ya la había dejado en su menor nivel en 33 años.
La Selic llegó a permanecer inalterada en el 6,5 % anual durante 16 meses seguidos debido al temor del Banco Central a que una reducción del precio del dinero pudiera impactar en la inflación.
Pero con el aumento de los precios bajo control, ya que se prevé que la inflación de este año estará próxima al 4 %, la principal preocupación de la autoridad monetaria pasó a ser el bajo crecimiento de la economía brasileña.
Si bien en el segundo trimestre del año la economía de Brasil creció un 0,4 % y evitó una recesión técnica, el resultado todavía muestra la lenta recuperación del gigante sudamericano tras la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB se retrajo cerca de siete puntos porcentuales.
El PIB brasileño creció un 1,1 % en 2017 y el mismo porcentaje en 2018, mientras que para este año los expertos del mercado financiero prevén un avance de cerca del 0,85 %, es decir con una desaceleración con respecto a los dos últimos años.
Los analistas prevén que, con el Banco Central preocupado con ese lento crecimiento de la economía, la tendencia es que el Copom siga reduciendo los tipos y que la Selic llegue al 5 % anual al final del año.
El propio emisor ha dado a entender que inició un ciclo gradual de reducción del costo del dinero y que su intención es seguir reduciendo los intereses.
En el comunicado en el que anunció la nueva reducción de los tipos, el Banco Central aclaró que la inflación está en un nivel cómodo y que el contexto de desaceleración de la economía global, sumado a la disminución de los intereses en las principales economías, generó un ambiente relativamente favorable a las economías emergentes, como la de Brasil.
El organismo destacó la continuidad de las reformas económicas promovidas por el Gobierno de Bolsonaro, entre ellas la reforma al régimen de jubilaciones, ya aprobada por la Cámara de Diputados y que será votada la próxima semana por el pleno del Senado.