El Banco Central de Noruega sube los tipos de interés básicos al 1,5 %
Copenhague, 19 sep (EFECOM).- El Banco Central de Noruega elevó este jueves los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 1,5 %, en contra de la tendencia mayoritaria de los últimos meses en otros países.
La medida fue justificada porque la inflación subyacente está cerca del objetivo marcado, el crecimiento de la economía noruega es sólido y la utilización de capacidad está por encima del nivel normal, lo que invita a una subida de las tasas de interés.
"Una política de tipos más altos debería mitigar también el riesgo de una renovada aceleración en el crecimiento de la deuda y de la inflación del precio de la vivienda", señaló en un comunicado este organismo.
El Banco Central de Noruega, país que no forma parte de la Unión Europea (UE), recordó no obstante que los tipos en muchos países son muy bajos y que hay "considerable incertidumbre" sobre las perspectivas de crecimiento global, lo que sugiere una aproximación "prudente" a la fijación de los tipos.
"La evaluación actual de la dirección ejecutiva sobre las perspectivas y el balance de riesgos sugiere que la política de tipos permanecerá probablemente al mismo nivel durante los próximos períodos", advierte el comunicado.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció la semana pasada una bajada de 10 puntos básicos al -0,50 % de las tasas que aplica a los depósitos bancarios, ante el debilitamiento económico de la zona del euro y la incertidumbre por las tensiones comerciales.